• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Dando visibilidad y acompañando: la ayuda que podemos dar a los menores de edad que intentan quitarse la vida

Los psicólogos y psiquiatras siguen pidiendo que se hable del tema, porque solo en 2020, casi 4.000 personas se quitaron la vida, 11 cada día

Los intentos de suicidio de menores de edad se han multiplicado por 25 en la última década

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Nos vamos a detener ahora en un asunto que nos ocupa y nos preocupa: la salud mental de los jóvenes empeora. No es una percepción. Con los datos en la mano: lo último que hemos sabido es que los intentos de suicidio de menores de edad se han multiplicado por 25 en la última década. Psicólogos y psiquiatras siguen pidiendo que se hable del tema, que se visibilice.

Ocultarlo no ayuda, todo lo contrario... En 2020, 3.941 personas se quitaron la vida, 11 cada día. En esas 24 horas, otras 200 personas lo intentan y otras muchas, incontables, lo piensan. Como decimos, los psicólogos nos piden que se hable del tema y que recordemos que siempre hay salidas.



La fría estadística calcula que cada muerte por suicidio impacta emocionalmente en otras 6 personas. Y esto también es una fría cifra media. Hay varias líneas rojas que nunca querríamos haber traspasado. 2020 fue el año en el que por primera vez se superó el millar de muertes en mujeres y se suicidó el doble de menores de 15 años. 7 niños y 7 niñas... y sigue siendo, después de los tumores, la principal causa de muerte entre los jòvenes de entre 15 y 29 años. Si ponemos el foco en los menores de edad, los intentos de suicidio se han multiplicado por 25 en los últimos 10 años. Son datos de la Fundación Anar, de atención a la infancia y a la adolescencia en riesgo.

Un perfil muy específico

El perfil más común de los menores que presentan una conducta suicida es el de una chica adolescente, que tiene entre 13 y 17 años, de familia migrante, que se autolesiona y que ha sido víctima de abuso sexual. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 en España hubo 314 suicidios de menores.

El año pasado la Fundación Anar atendió a 748 menores que en el momento en el que pidieron ayuda estaban pensando en quitarse la vida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Es evidente que la pandemia ha hecho muchísimo daño a la salud mental de todos. También, claro, de los más pequeños. Entre el año 2020 y este 2022, la conducta suicida en niños y adolescentes se ha disparado. Hablamos de casi 2.000 intentos de quitarse la vida. El acoso escolar y el acoso en Internet son los problemas que más predominan entre los menores que presentan ideación suicida, seguido del maltrato físico y psicológico y la agresión sexual por alguien cercano a la víctima.

Y ahora otro dato que hay que poner sobre la mesa: solo el 44% de los niños ha recibido tratamiento psicológico, siempre según los datos que ha dado esta semana la Fundación Anar.

Faltan psicólogos en la sanidad pública en España. Por ejemplo: La lista de espera media para recibir atención psicológica en un centro de salud mental madrileño es de cuatro meses y las esperas entre sesiones terapéuticas se demoran más de mes y medio.



Los datos empeoran cuando se trata de atención psicológica de jóvenes y niños, ya que se calcula que en España hay 6 psicólogos por cada cien mil habitantes en la sanidad pública. La media europea es de 18. Hay salidas. Casi todo tiene solución. Hay que pedir ayuda. Y se sale. Hay que visibilizarlo. No ocultarlo. Dejar atrás los tabúes en relación al suicidio. Es cuestión de todos.

Sin alarmismo y con rigor en busca de la prevención, porque sin salud mental no hay salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar