• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jauma Sanllorente, español en India ante la pandemia: "En 17 años no había visto nada igual"

La Mañana de Fin de Semana charla con un español que ha padecido la covid en la India en vísperas de que estallase la segunda ola

Audio

Patricia Zurutuza Múgica

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:43

India es el país más golpeado por el Coronavirus y el epicentro de la pandemia. De hecho, este sábado ha batido todos sus récords alcanzando los más de 400.000 nuevos positivos en 24 horas. Es el primer país del mundo que llega esa cifra, aunque según reconoce Jauma Sanllorente, español en India, podrían ser más casos. Según explicaba a COPE, para pasar de un estado a otro es necesaria una PCR negativa, y en su caso, dos profesionales de distintos laboratorios le ofrecieron, por un poco más de dinero, informes falsos de PCR negativas.

Audio


Jauma es fundador de la ONGSonrisas de Bombay. Es uno de los 800 españoles que según el INE reside en India, y que estos días ha sido testigo directo de la improvisación de piras funerarias en plena calle para quemar los cuerpos de los fallecidos. Impacta, pero no es lo único que está ocurriendo. Jauma describe la situación como dantesca: la gente fallece a las puertas de los hospitales, piden que los médicos salgan a atender a los familiares, que en muchos casos ya han fallecido, o incluso tres personas pueden ocupar una misma cama.

Audio


Jauma lleva 17 años viviendo allí, ayudando a los más desfavorecidos a salir adelante. En más de década y media ha visto de todo: desde guerras, a epidemias de Malaria o Dengue, pero según explica, nada parecido a esto.

Aunque él acaba de regresar a España, antes de volver cogió la COVID allí. Todavía no había estallado la segunda ola, la cepa india no se ubicaba en el mapa, pero los sanitarios del país sospechaban que comenzaba a circular. Le pusieron un tratamiento con medicación muy fuerte, y apenas pisó los hospitales más que para hacerse análisis o placas de tórax. Todo antes de que el país se quedase sin oxígeno.

La India es el cuarto país con más muertes, solo por detrás de Estados Unidos, México y Brasil, así que Estados Unidos, Reino Unido o España han anunciado que enviarán material y ayuda para intentar frenar esta segunda ola que nos está dejando imágenes propias de una película de terror. Según Jauma, la realidad supera a las imágenes que están llegando a España.

Audio


Hace menos de una semana Jauma recibió el alta, y ha vuelto a los hospitales para ayudar, pero insiste en que el escenario es desolador. Lo cierto es que la cepa india es de triple mutación. Se propaga con más rapidez. Mata a personas jóvenes, entre 30 y 50 años. Pero, ¿por qué India ha empeorado tanto en tan poco tiempo? Jauma da una pista: la primera ola, a nivel sanitario, no tuvo nada que ver. El 80% de los infectados fueron asintomáticos:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Él incluso va más allá: cree que en el país asiático se han tomado medidas de primer mundo sin serlo, como por ejemplo, ordenar el confinamiento de la población cuando mucha gente ni siquiera tiene casa.

Los datos están ahí: de los más de 1.300 millones de personas que viven en India, al menos un 11% tiene una dosis, pero solo el 2% tiene la pauta completa... Y eso teniendo en cuenta que ahora mismo hay dos vacunas en el país: Astrazeneca y Covaxin, una de las vacunas que ha fabricado el país indio.

Con este escenario, ¿seguirán siendo eficaces las vacunas? El investigador del CSIC, Iñaki Comas, que es experto en mutaciones, explicaba en 'La Linterna' con Ángel Expósito que "lo más probable es que la vacuna que genera una respuesta inmune muy fuerte, más fuerte de la que necesitamos en realidad, aunque pierda un poco de eficacia va a seguir siendo funcional".

Es prácticamente inevitable conseguir que la cepa india no circule por Europa. En Italia se han detectado al menos una veintena de casos, en Bélgica se han detectado otros 24 casos. También seis en Portugal, además de en Grecia, Alemania o Suiza. En nuestro país, un buque con 20 tripulantes a bordo está atracado en Vigo con al menos tres contagiados con esta cepa.

Teniendo en cuenta que en España no se pueden prohibir los vuelos procedentes de India porque no hay vuelos directos, el virus puede entrar a través de 16 conexiones, de 16 escalas. Por eso, desde este sábado, todo aquel que llegue desde India debe guardar 10 días de cuarentena, que serán 7 si los pasajeros se realizan una PCR que resulta negativa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar