• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huelga de transportistas: “No es descabellado pensar en una crisis de suministros como en Reino Unido"

Cristian Castillo, profesor de Estudios Económicos, analiza las consecuencias de este paro que se planea para los días 20, 21 y 22 de diciembre

Audio

Cristian Castillo, profesor de Estudios Económicos, analiza las consecuencias de este paro que se planea para los días 20, 21 y 22 de diciembre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

Los transportistas han lanzado un órdago al Gobierno con la amenaza de huelga los días 20, 21 y 22 de diciembre, justo a las puertas de la Navidad.

Entre los puntos calientes del sector está el aumento de los carburantes. En los últimos 12 meses, solo el gasto en gasoil se ha incrementado en un 43%, según los datos de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos.

A esto se le suma la Euroviñeta. Es un sistema de peaje que se establece para poder utilizar las infraestructuras. ¿El problema? La tarifa a aplicar depende del nivel de emisiones del vehículo y del número de ejes del camión. Y se obvian las horas de conducción, lo que encarece mucho más el impuesto.

El Gobierno intentará negociar con los transportistas para buscar un acuerdo. Eso sí, dejan claro desde el ejecutivo que hay demandas del sector que extralimitan sus competencias.

Ahora bien, si el paro llega a producirse, sin ese eslabón logístico, la crisis de abastecimiento mundial que atravesamos se podría ver agravada a las puertas de Navidad. Cristian Castillo, profesor de Estudios Económicos de la UOC. “Imágenes como las que hemos visto en Reino Unido, consecuencia de una falta de transportistas en las que veíamos falta de combustible en las gasolineras, nos lleva a pensar que podríamos pensar una situación similar en España y no es descabellado pensarlo”.

Los comercios ya se preparan para lo que pueda pasar. En COPE hemos hablado con Francisco, él tiene una frutería en Osuna, Sevilla. “La mercancía que muevo es diaria. Si hay tres días de huelga de transporte, el producto no llega fresco. Lo único que podemos hacer es intuir la venta de esos días pero el mercado es muy volátil y más a dos días de la Navidad”, explica.

El fantasma de la huelga llevaba tiempo planeando en el sector. Más cuando ven poco respaldo desde el Gobierno. Solo las soluciones reales y efectivas impedirían ese paro del transporte. Como ha contado a COPE Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, esto “no es un calentón, llevamos avisando tiempo. El sector trabaja desde 2008 con pérdidas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE