• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

75 años de la creación del DNI: un pequeño gran trozo de historia en nuestra cartera

Esta semana se ha inaugurado una exposición en la Real Casa de la Moneda de Madrid sobre este documento . Se trata de un repaso a través de sus 75 años

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:30

Este 2019 se cumplen 75 años de la creación del Documento Nacional de Identidad en España. Un carné que nos acompaña a todas partes, vayamos adonde vayamos. Esta semana se ha inaugurado una exposición en la Real Casa de la Moneda de Madrid sobre el DNI. Se trata de un repaso a través de sus 75 años de historia. Es un documento que tiene mucha historia en España, que abarca desde la España de Franco hasta la España de Felipe VI, siendo un documento imprescindible para todos, del que no nos separamos.

El primer español que tuvo uno en sus manos fue el mismo que lo creó. Era el año 1944, en España estábamos en plena posguerra, y Francisco Franco decidió crear un documento que diera identidad a todos los españoles. Ese primer documento estuvo vigente hasta 1962, cuando se pasó al color azul, un modelo que tuvo cuatro variaciones hasta los 90. A lo largo de estos años ha habido siete modelos.

¿Cuáles han sido los cambios principales del DNI a lo largo de los años? Nos lo ha explicado en 'La Mañana Fin de Semana' de la Cadena COPE el jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, Francisco Herrero. La era digital afectó a todos los sectores y los DNIs no iban a ser menos. Pasamos de un cartón plastificado, muy bien hecho, todo hay que decirlo, a un carnet de lo más sofisticado, como nos explica Herrero. 

Vamos ahora con los mitos o leyendas que hay en torno a este documento... Algunas de las curiosidades del DNI han ido pasando de generación en generación... Hasta nuestros días.

Las leyendas urbanas del DNI son extensas... Por ejemplo, una de los más extendidas es que el número que aparece en los códigos del reverso en un extremo indica cuántas personas se llaman igual que tú. Falso. Se trata de un dígito de control de reconocimiento óptico para que sea leído por las máquinas.

También se suele decir que un número de carné bajo pertenece a una persona fallecida, lo cual también es falso. La numeración es perpetua y, de momento, parece que todavía queda mucha numeración en la recámara. Tampoco figura en tu DNI una cifra que enumera tus antecedentes penales, vuelven a ser códigos ópticos. Y, sí, también es falso que los dígitos se asignen por provincia. Se van repartiendo a medida que sea necesario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y terminamos con una de las curiosidades más llamativas de todas... El DNI llegó a tener en su día clasificación por... ¡condición social! Existían cuatro categorías y precios con arreglo a las condiciones económicas de los titulares del documento. Su coste era de 25 pesetas para los ciudadanos de primera, diez pesetas para los de segunda y cinco para los de tercera. Se facilitaba gratuitamente a los “pobres de solemnidad”, la cuarta categoría. Estas cuatro categorías se mantuvieron hasta 1980, cuando se estableció una categoría única.

La exposición, en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, estará disponible hasta el SEIS de enero de 2020. 75 años de historia del DNI. Siempre lo llevamos encima, no concebimos salir sin él a la calle. Un documento de identidad que también es un trozo de nuestra historia. Como bien nos recuerda la Policía Nacional... La documentación siempre en regla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE