Antonio Herraiz: "Si lo que se ha hecho en IFEMA fuera en otro país, lo miraríamos con envidia"

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los datos del coronavirus que nos ha dejado este viernes tienen una parte mala, pero otra también muy buena que, en porcentaje, es bastante superior a la mala.
Nos vamos a situar en IFEMA, en el pabellón 9 del recinto ferial de Madrid. Primero fue ver cómo se construía en apenas dos o tres días un auténtico hospital con capacidad para 5.000 camas. Ahora, lo espectacular es comprobar su funcionamiento. Rozando la perfección. Allí hay ahora mismo 600 pacientes y cuando acabe el fin de semana habrá más de 1000 personas con una cama, medicalizada, y sobre todo atendidos por profesionales.
Como no hace falta que pase todo esto para ser conscientes de lo que se está consiguiendo, hoy nos hemos fijado en todos los que han sido capaces de montar este hospital en IFEMA. Hay militares de la UME, hay bomberos y también parados o profesionales autónomos que han trabajado, algunos, sin cobrar ni un euro: “Qué es una pequeña parte, arriba en planta estos días ha habido hasta 300 personas algún día, todos de forma altruista, ayudando, esperando cada mañana en cola para que les filiaran para empezar a trabajar y dentro de todo el caos que supone la logística de eso porque se ha montado aquí en tres días y medio 1500 camas”.
El caso de Madrid es el más llamativo. Es así. Lo de IFEMA es espectacular, aunque es preciso repasar iniciativas similares, hospitales de campaña improvisados a lo largo de toda España. Son necesarios porque los centros habituales están saturados, y como todavía no hemos alcanzado el pico de la enfermedad, lo peor está todavía por llegar.
De todas las cifras sobre el coronavirus, hoy hay una que crece muy por encima del resto. Lo hace un 33% por ciento. Y no es la de muertos ni la de contagiados. Es la de recuperados. Son ya 9.357, lo que supone que más de 2.300 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas con una subida del 33%. Aun así, la cifra de fallecidos sigue siendo muy preocupante. Vuelve a repuntar, la de ayer es la más alta de toda esta crisis y hay ya 4.858 muertos.
¿Por qué hay que recordarla? Porque todavía hay mucha gente que se toma todo esto a broma. Así que, quédate en casa.



