Programa - La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Sábados-domingos de 6h a 08:30h

Ángel Correas: “Para muchos la normalidad sigue pasando por el temor a la hora de defender sus ideas"

Ángel Correas

Ángel Correas

Presentador de 'La Mañana Fin de Semana' y 'Mediodía COPE Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:17

 

Domingo, 4 de noviembre, y ya tenemos al sol operativo sobre nuestro país con permiso de algún nublado

Hoy precisamente se prevé una mañana tranquila en lo meteorológico en Alsasua, en Navarra. Bajo el cielo, a ras de calle, la previsión es algo más complicada.

Recordarán la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas mientras tomaban una copa en un bar de la localidad navarra de Alsásua, hace poco más de 2 años. Una veintena de personas les rodearon y la emprendieron a golpes. La Audiencia Nacional condenó a 8 de los acusados por agresión y no por terrorismo aunque reconocía que el ataque fue movido “por la animadversión y menosprecio hacia la Guardia Civil”.

Aquella agresión cobarde a estas 4 personas, tan solo por su condición de ser guardias o la pareja de un guardia, evidenció que a pesar de la disolución de ETA, la presión pervive. No es algo ni mucho menos superado. Para mucha gente la normalidad sigue pasando por el miedo, o al menos el temor, a la hora de defender sus ideas o realizar su trabajo.

Con este trasfondo, la plataforma España Ciudadana tiene previsto hoy un acto en Alsásua, a las 11 y media. Esta plataforma está vinculada al partido Ciudadanos pero al acto también se han adherido el PP y Vox. Ante esta convocatoria, los hay que ya preparan una contra manifestación durante la mañana de hoy para intentar reventar la convocatoria.

Ayer por la tarde noche una plataforma de vecinos de Alsasúa organizó una concentración para rechazar esa convocatoria de España Ciudadana. Dicen que no les quieren allí porque persiguen réditos electorales.

Al finalizar, hubo un manifiesto, en el que los representantes de este grupo de vecinos tildaron la convocatoria de España Ciudadana de reminiscencia fascista que solo busca generar enfrentamiento...

Estas palabras responden a la Libertad de expresión de esta plataforma vecinal. La misma libertad que tienen, por cierto, quienes hoy se concentran en ese mismo punto, la Plaza de los fueros de Alsasua para dar su apoyo a la Guardia Civil.

Estaremos pendientes de Alsasua como lo hemos estado de la deliberación del jurado del crimen de Pioz. Patrick Nogueira, el principal acusado escuchó cabizbajo el veredicto de culpabilidad. Chaqueta de chándal negra y gris que desentonaba con el jersey verde claro y camisa blanca que vestía.

Una apariencia de chico tranquilo, incluso introvertido... un chico vestido para escuchar que le declaran culpable de asesinar a sus 2 tíos y a sus 2 primos de 1 y 4 años.

Su culpabilidad era algo esperado por la contundencia de las pruebas de la Guardia Civil pero la clave estaba en determinar hasta qué punto fue consciente del crimen. Este jurado popular ha determinado que Patrick fue consciente de sus actos y mató de forma premeditada y sin que las 4 víctimas tuvieran posibilidad de defensa. Después descuartizó a los adultos para intentar deshacerse de los cuerpos y fue narrando lo que hacía a través de mensajes a un amigo antes de huir del país cuando se descubrieron los cuerpos.

El jurado popular ha respondido a un cuestionario de 22 preguntas elaborado por la jueza y no han valorado como atenuante que el asesino pudiera tener una alteración cerebral que motivara su conducta homicida, como pretendía su defensa para mitigar la condena.

Con este veredicto de culpabilidad, será ahora la magistrada de la Audiencia de Guadalajara quien dictamine la sentencia que puede derivar en una pena de prisión permanente revisable para Patrick. Si así fuera tendrá que esperar entre 25 y 35 años para una primera revisión de su causa.

Lo más