• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Serafín Giraldo: “Hay 17.000 mossos y tiene que acudir Policía y Guardia Civil al 21-D”

Unos 9.000 agentes de Policía, Guardia Civil y Mossos blindarán el Consejo de Ministros el 21-D

Audio

Mercedes Trujillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

El próximo viernes 21 de diciembre, está previsto que se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona, una decisión que ha sido tomada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Una decisión muy discutida por el propio gobierno catalán.

La reunión se hará en la Casa Llotja de Mar, situada en la zona del puerto barcelonés. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la economía y la cultura de Barcelona. Actualmente, la Casa Llotja es la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se adaptará a la evolución de las distintas convocatorias de boicot ante la reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por los micrófonos de “La Mañana de Fin de Semana” ha pasado Serafín Giraldo, portavoz del Unión Federal de la Policía Nacional. Ha explicado que hasta la fecha la previsión que tienen del número de efectivos provisional, que acudirá a ese consejo, “es más o menos de 400 anti-disturbios de la Policía Nacional. Aún falta por añadir a la Guardia Civil que acudirá para proteger también el evento”. Aún falta por “decidir los últimos flecos”.

Algo extraordinario

La seguridad ciudadana por ley la tienen los Mossos d'escuadra. Según Giraldo, en teoría, no tendrían que acudir. Con 17.000 Mosso, “parece mentira que tenga que ser la Policía Nacional y la Guardia Civil quien tenga que acudir para proteger un Consejo de Ministros”. Resulta un poco llamativo, se da como algo normal pero es “extraordinario, resulta un poco llamativo”. La Policía Nacional no tiene competencias en seguridad ciudadana, las tienen los Mossos d'Escuadra. “Alguien tendría que responsabilizarse de todo esto”.

Da la impresión que vamos a un país vecino

Resulta increíble la Policía Nacional y la Guardia Civil se tenga que desplazar para proteger un Consejo, en España. Se le está dando muy poco eco a la magnitud que tiene esta noticia, “si esto sucede en cualquier otro punto de España no sería necesario nada de esto”. Se van a producir problemas de orden público y la misión de los agentes es proteger a la ciudadanía. “No sé lo que esta pasando en Cataluña a nivel político, los CDR están muy bien organizados y nuestra misión es proteger el Consejo de Ministros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar