• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El verdadero objetivo detrás del mayor laboratorio de cocaína de Europa en Galicia: "El futuro que nos espera"

Pablo Muñoz aclara en La Linterna de COPE si el tema del narcosubmarino y el laboratorio de cocaína son un síntoma de que está pasando algo más grave en Galicia con el narcotráfico

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:09

Hablar de narcotráfico en Galicia no es nuevo: desde hace décadas esta comunidad es zona caliente del tráfico de cocaína y base de operaciones no solo de organizaciones españolas, sino también colombianas. En las últimas semanas, dos acontecimientos, el hallazgo del narcosubmarino Poseidón y el descubrimiento de uno de los mayores laboratorios de cocaína de Europa en una aldea de apenas tres viviendas, ha hecho crecer la alarma social; hay que insistir, la alarma social, porque la preocupación de las Fuerzas de Seguridad nunca ha disminuido en todo este tiempo.

El laboratorio de coca hallado en Pontevedra es de los más grandes de Europa

EFE / Salvador Sas


¿Hay un repunte del narcotráfico? Pablo Muñoz, periodista de ABC especializado en sucesos, aclara en La Linterna de COPE si el tema del narcosubmarino y el laboratorio de cocaína son un síntoma de que está pasando algo más grave en Galicia con el narcotráfico: “Tranquilizador, no lo es. Porque solo nueve días después del hallazgo de semisumergible a la deriva en plena ría de Arousa, en una casa de Cotobado” que es una aldea también de Pontevedra. “Se desmanteló uno de los mayores laboratorios descubiertos jamás en Europa de transformación de pasta base de coca en clorhidrato de cocaína, que es lo que se vende en la calle.

Esta operación de la Policía, que se hizo la semana pasada, acabó con 18 detenidos y todos están ya en prisión, lo que no es frecuente en este tipo de operaciones. La gente de la Brigada Central de Estupefacientes llevaba más de un año detrás de la pista de esta organización y actuó al saber que preparaban la llegada de un importante cargamento de coca: “El golpe ha sido un éxito, porque ha servido para desmantelar la organización y definir los roles de cada uno de los implicados dentro de la estructura. En cuanto al semisumergible, el segundo que se detecta en aguas gallegas, se sabe que sirvió para introducir unas cinco toneladas de cocaína. La Policía tiene sospechas muy claras de qué organización está detrás, porque tenía ya abierta una investigación sobre este asunto”.

¿Por qué es tan importante esa operación del laboratorio de cocaína?: “Porque en él se trabajaba igual que en los desmantelados en selvas de Sudamérica, y con la misma capacidad industrial de producción. Eso es algo excepcional en Europa y, por tanto, desmantelarlo ha sido un gran éxito policial. Sus gestores completaban todo el proceso partiendo de la pasta base, que recibían del otro lado del Atlántico. La acumulación de maletas de viaje halladas en la casa de Cotobade hace sospechar que pudieron servir para transportar la materia prima desde Sudamérica en vuelos comerciales que aterrizaban en Galicia, Oporto o Lisboa. En la vivienda había numerosos recipientes metálicos para la cocción del producto y tres hornos para convertir en polvorienta la pasta húmeda obtenida tras completar el proceso de elaboración. También, colgando del techo se había instalado un sistema de extracción para minimizar la toxicidad de los gases generados”.

El laboratorio de coca hallado en Pontevedra es de los más grandes de Europa

EFE / Salvador Sas


Es llamativo que en la operación del laboratorio de cocaína se haya detenido a cuatro mexicanos, ¿es algo circunstancial o los cárteles de este país se intentan asentar en España, y más concretamente en Galicia?: “No es la primera vez que se detiene a mexicanos en España y desde hace tiempo se alerta de que los carteles se quieren asentar aquí. Pero es cierto que cuatro mexicanos instalados en el entorno rural gallego para cocinar cocaína es inédito en esa comunidad. La mera presencia de ciudadanos de ese país en Galicia para traficar con drogas ya es una rareza, porque desde los años 90 apenas hay casos en Galicia, y cuando los ha habido han estado más vinculados con ajustes de cuentas por narcotráfico que por traficar. Ahora bien, en el último año, también en el resto de España, se han dado más casos, uno en Galicia y todos, consecuencia de la globalización que impera en el mercado de la cocaína”.

Las verdaderas intenciones detrás de este laboratorio de cocaína en Galicia

¿Qué análisis hacen de todo esto las Fuerzas de Seguridad?: “Bueno, en este caso la UCO de la Guardia Civil lo relaciona con un plan a largo plazo desvinculado de la cocaína”. Considera que no tiene sentido que los carteles mexicanos transporten la droga desde Sudamérica a México para luego traerla a España. La UCO cree que la idea de estas organizaciones criminales mexicanas es empezar por ahí para abrir rutas, asentarse en España y acabar traficando con una droga mucho más peligrosa, como es el fentanilo. Hay que decir que esta sustancia es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína, y 100 veces más fuerte que la morfina, que se produce en México y ha causado un problema de salud nacional en ese país por su enorme capacidad adictiva. Engancha más que la heroína, y se ha detectado en el último año intentos de introducir esa mercancía en España y el resto de Europa, de modo que la UCO cree que la estrategia va por ahí: “Este puede ser el futuro que nos espera en España. Si esto es así, la situación se puede complicar mucho. Hay que preocuparse”, sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2