Una terapia con animales triunfa con resultados positivos para combatir el alcoholismo

El Hospital 12 de Octubre cuenta con un proyecto que está cambiando la vida de mucha gente

  COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:54

Ahora te contamos una historia de hospitales. Pero un poco diferente de las que estamos acostumbrados a escuchar. Nos la contaba nuestra compañera de informativos Ana Palacios. Ella era la encargada de acercarse hasta el Hospital 12 de Octubre para contar un proyecto que está cambiando la vida de mucha gente. Consiste en superar el alcoholismo gracias a la ayuda de un perro.

Se hace un pasillo, se colocan cuencos de comida a los lados, si el perro consigue no comer, se le premia. Lo que se pretende es que al final cruce sin mirar a los lados. Son los pacientes los que se encargan de ayudar al animal a cruzar sin distracciones.

Es un proyecto pionero que funciona de forma increíble en el hospital madrileño desde hace unos meses. Eugenio es el ejemplo perfecto. Lleva dos años tratando de superar su adicción. Ver como Fox, uno de los perros, consigue sus objetivos le motiva a seguir adelante.

El trabajo con los perros ha cambiado su vida y desde que forma parte del proyecto no ha recaido. Pero el de Eugenio es solo un ejemplo. Ninguno de los pacientes que trabajan con los animales ha vuelto a tener problemas con su adicción. Los resultados son tan positivos que en el Hospital 12 de Octubre darán continuidad al proyecto durante este año 2019.

No se conoce la cifra exacta, pero se calcula que en España hay alrededor de 300.000 personas adictas al alcohol. Y lo peor de todo ello es que solo 1 de cada diez está en tratamiento para superar su problema. Son datos aportados en el Plan Nacional sobre drogas, por eso nos alegra poder contar noticias como esta. La protagonizada por personas que superan su adicción, en este caso con la ayuda de perros. Te recuerdo el titular: “Una terapia con animales triunfa con resultados positivos para combatir el alcoholismo en el Hospital 12 de Octubre.

Lo más