• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una mujer gana por primera vez el "Nobel" de Matemáticas

Karen es una fiel defensora de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la ciencia

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:04

Nuestra protagonista se llama Karen Uhlenbeck. Karen es norteamericana y tiene 77 años. ¿Su profesión? matemática. Además, es una fiel defensora de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la ciencia. Pelea por ello desde hace 50 años, cuando por aquel entonces ella buscaba trabajo y recibía respuestas del tipo: “no contratamos a mujeres, porque las mujeres tienen que estar en casa y tener bebés...”

Esta investigadora ha contribuido a las matemáticas en tres campos muy importantes a lo largo de su carrera: el análisis geométrico, el estudio de sistemas integrables y la física matemática. Esta última, relacionada con Einstein y su teoría de la relatividad general.

Por su contribución a las matemáticas Karen ha hecho historia. Ha recibido el Premio Abel, el conocido como “Nobel” de las Matemáticas. Un reconocimiento muy importante en su campo. Este premio, junto a la Medalla Fields, es el galardón más importante en el campo de las matemáticas. Está dotado con 600.000 euros. Este galardón se entrega desde el año 2002. Y después de 17 años acaba de convertirse en la primera mujer en recibirlo, lo que tiene doble mérito.

En la actualidad, Karen es catedrática visitante en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados y podrá disfrutar del premio con sus alumnos. Enhorabuena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar