• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Recuperar la visión tras haberla perdido ya es posible: un implante devuelve la vista a 20 personas

Esto se ha conseguido tras un implante, hecho de proteína de colágeno de la piel de cerdo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ago 2022

Devolver la vista a ciegos y a deficientes visuales ya es posible gracias a la piel de cerdo. En efecto, no has leído mal. Esto se ha conseguido tras un implante, hecho de proteína de colágeno de la piel de cerdo. Todavía es un estudio piloto, pero este implante, que imita a la córnea humana, ha devuelto la visión a 20 personas. La mayoría de ellas apenas veían antes de la operación. Hay casi 13 millones de personas ciegas en todo el mundo, pero solo uno de cada setenta recibe un trasplante de córnea. Imagínate lo que supone este avance. El estudio está dirigido por una unidad sueca, se ha publicado en la revista 'Nature', y los resultados son, según los expertos, más que esperanzadores.

El divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, asegura que esto es una gran noticia porque "ataca precisamente a una de las múltiples causas de la ceguera. Las que tienen que ver con la última capa de nuestros ojos. La córnea, esa superficie transparente que puede estar sometida a muchas enfermedades y accidentes y que produce, en algunos casos, pérdida de visión muy alta o incluso la ceguera". Y que hasta ahora repararla consistía en obtener una córnea de un donante, y poder realizar un trasplante. "Lo cual no es muy fácil porque no hay tantos donantes como son necesarios". Pero, extrayendo uno de los componentes principales de la córnea, el colágeno, "extrayendo dicha proteína de otro lugar que es muy rico en colágeno, la piel del cerdo. Se puede construir una estructura con una curvatura y transparencia muy similar y biocompatible", ha explicado. Esto significa que podemos construir una córnea a partir del colágeno extraído de la piel del cerdo para ayudar al paciente a recuperar la visión.

La doctora del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Carmen Rodríguez Bermejo, asegura que este estudio clínico es algo muy esperanzador. "El problema es que no hay suficientes donantes para la cantidad de patología que se necesita". Por lo que poder conseguir una córnea sin tener que esperar a que una persona fallezca es mejor, dado que como la gente se muere cada vez con más edad, sus córneas no sirven para el trasplante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE