• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El premio al mejor cirujano de China es para un médico gallego

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:35

Ya sabes que en La Linterna nos gusta hablar de Ciencia.. sobre todo cuando el protagonista de la noticia es uno de los nuestros. Porque lo cierto es que llama la atención el número de españoles que triunfan en el mundo de la ciencia, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. Te voy a presentar a un médico gallego que hace unos días se convertía en noticia. Y la verdad es que ha hecho historia.

Se llama Diego González Rivas y trabaja en lo que siempre ha soñado.. Diego es cirujano. En el año 2010, creó en el Hospital de A Coruña en el que trabajaba una técnica quirúrgica innovadora, todo una auténtica revolución en su campo. Para que te hagas una idea: con una sola incisión era capaz de operar tumores en el pulmón. Lo hacía a través de “videocirugía”. Toda una novedad en este tipo de intervenciones por dos motivos: porque es menos agresiva para el paciente y porque hace que esa persona pueda volver a la normalidad en muy poco tiempo.

Al cabo de tres años recibió una oferta imposible de rechazar. Llegaba desde China le ofrecían un puesto de trabajo en el Hospital Pulmonar más importante del mundo: El Hospital de Shangai. Allí querían contar con el doctor gallego en sus filas. Así que Diego no se lo pensó dos veces... Cogió las maletas, y se marchó. Ahora trabaja en China y viaja por todo el mundo para enseñar a otros cirujanos esa técnica novedosa con la que ya arrasaba en Galicia.

Y lo cierto es que su éxito ha sido tan grande que el español acaba de recibir el Premio Nacional de Medicina en el país asiático. Han querido reconocer su trabajo en la categoría de Innovación y Técnicas Punteras. Se trata de un logro increíble, porque es la primera vez que la Medicina China premia con este reconocimiento a un médico no chino.

Hemos hablado con él y nos ha pasado una foto de su agenda... la verdad es que solo con echarle un vistazo puedes llegar a estresarte... Diego tiene programados para este mes viajes por todo el mundo.. Albania, Pakistán, Estados Unidos... Precisamente mañana pone rumbo al país americano para enseñar a los estadounidenses una nueva técnica con robots con la que también tiene pensado triunfar... En Shangai ha conocido a los mejores cirujanos del mundo... asegura que nunca había visto a nadie operar como lo hacen los chinos.. Cuando le preguntamos si volverá a España algún día... Diego lo lo tiene más o menos claro: sueña con volver a su tierra en algún momento, pero ahora mismo su sitio está en China.

Qué orgullo es poder ver como nuestros médicos y científicos arrasan en proyectos que dan la vuelta al mundo.. Diego empezó en su tierra... se sacó la carrera con esfuerzo, consiguió trabajo en un hospital y logró inventar una técnica que ya está salvando vidas... Lo que no creo que se imaginase nunca es que acabaría viviendo en Shangai y pasaría a ser uno de los médicos más conocidos de China... Te recuerdo el titular: Un cirujano español premiado como mejor médico de China por el empleo de una técnica que el mismo inventó... Tremendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2