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Por qué Trump ha cambiado de opinión sobre prohibir TikTok y a quién considera el verdadero enemigo

El experto en tecnología, Mario Yáñez, repasa los motivos por los que Estados Unidos ha decidido prohibir la red social, que usan 170 millones de estadounidenses

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:12

Estados Unidos dio hace unos días los primeros pasos para prohibir Tik Tok en el país. Lo hizo mediante un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes. La excusa: TikTok es un riesgo para la seguridad nacional a menos que su dueño, ByteDance, venda la plataforma social. Pero, ¿en qué se basa EEUU para considerar tan peligrosa a la red social china?, ¿Es realmente un riesgo para la seguridad nacional?

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna



Una historia que viene de lejos, concretamente de cuando Donald Trump, siendo presidente, intentó también intentó prohibir la red social TikTok en 2020. Aquel año la justicia bloqueó el intento de Trump pero, ahora, con 352 votos a favor y 65 en contra, se ha aprobado un proyecto de ley que, de aprobarlo el senado, obligará a la matriz china Bytedance a vender la filial norteamericana o a irse del país. Un proyecto ha puesto de acuerdo a demócratas y republicanos de forma unánime en plena campaña electoral.

Pero lo curioso es que ahora el candidato Trump parece que ha cambiado de opinión con respecto a TikTok. El experto en tecnología, Mario Yáñez, explica a Expósito en La Linterna los motivos: que el candidato republicano a las presidenciales de este 2024 piensa que prohibir la red social daría más poder a Meta (es decir Facebook, Instagram y Whatsapp). “Trump dice que, y cito literalmente, 'Facebook es un enemigo del pueblo'”. “Claro, que acostumbrados a sus declaraciones hay que filtrarle mucho y tener en cuenta que él fue expulsado en 2021 de Facebook”, recuerda.

Former US President Donald Trump campaigns in Rome, Georgia

Rome (United States), 09/03/2024.- Former US President and Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a 'Get Out The Vote Rally' campaign event at the Forum River Center in Rome, Georgia, USA, 09 March 2024. The Georgia presidential primary election is 12 March 2024. (Roma) EFE/EPA/ERIK S. LESSER



El impacto de TikTok en Estados Unidos

TikTok tiene 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, pero si miramos la distribución de estos usuarios por países, EEUU es el primero con más de 170 millones de usuarios. Esto supone la mitad de la población y más de 7 millones de empresas que hacen negocios relacionados con la red social. Así, EEUU es el primer país del mundo consumidor de TikTok en el ranking por encima de Indonesia, Brasil o México que van detrás. “Es el país con más penetración de una red social, controlada por una empresa china: Bytedance”, subraya Yáñez.

Con estas cifra, explica el divulgador tecnológico que los legisladores norteamericanos alegan que EEUU tiene un caballo de troya metido en los teléfonos de todos sus ciudadanos. “Se considera un riesgo de seguridad nacional porque el gobierno chino ejerce un férreo control sobre sus empresas tecnológicas y la app podría recabar datos personales y sensibles de la mitad de la población norteamericana, que a la postre caerían en manos del gobierno y la inteligencia china, lo que le daría un poder enorme a China para lanzar ciberataques de todo tipo”.

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La pesadilla de TikTok en EE.UU. y otros clics tecnológicos en América

Periodistas se reúnen afuera de la Cámara de Representantes tras la aprobación de un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China / EFE



Qué están haciendo los otros países con TikTok

Mientras, hay países como India o Nepal que la han vetado directamente y otros como la Unión Europea, Reino Unido, Canadá o Australia a prohibirla en los dispositivos de sus funcionarios públicos. “Es decir, que en general todos reconocen que hay una posible amenaza que, más allá de la influencia psicológica o ideológica, haya filtración de datos secretos, o que gracias a la IA se pueda extrapolar mucha información estratégica de un estado”.

Así, si el Senado aprueba el proyecto de Ley, ByteDance tendría un plazo de seis meses para vender TikTok en Estados Unidos. Si no lo hace en este tiempo, se bloquearía la distribución de la aplicación a través de las tiendas de aplicaciones y servicios web, pero probablemente no la podrían echar del país. “Podrán legislar algo similar a la normativa europea si quieren proteger a sus funcionarios e instituciones estratégicas”, recuerda Yáñez.

En cualquier caso, cualquier empresa que no sea china, ni de sus aliados cercanos, por ejemplo, una empresa española, podría comprar TikTok. “Pero la realidad es que lo que buscan es que la adquiera una gran tecnológica norteamericana. En 2020 se postularon Microsoft y Oracle, y ahora exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha declarado que está trabajando para crear un consorcio que pueda adquirir TikTol porque es un gran negocio”, concluye el experto.

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