• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jefe de la UIEM Canarias, en La Linterna: “El incendio puede empeorar al final del día por el viento”

Sergio Álvarez confirma que los efectivos se concentran en la “cabeza del incendio” y que seguirán con la operación “toda la noche”

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:54

El incendio forestal que afecta a la cumbre de la isla de Gran Canaria desde el sábado ha quemado más de 1.500 hectáreas y las labores de extinción continúan en una jornada con fuerte viento. El fuego sigue dentro de un perímetro de 23 kilómetros, y el punto más complicado está en la cabeza del mismo, especialmente en los cinco kilómetros activos entre los municipios de Tejeda y Artenara, un frente que evoluciona por el Barranco Grande hacia La Aldea.

El propio jefe de la Unidad de Intervención de emergencias Canarias (UIEM), Sergio Álvarez, confirma que estos son los límites del fuego y que lo peor “se concentra en la cola”. Álvarez ha asegurado en La Linterna de COPE que “la cabeza es la zona en la que esta centralizándose casi todos los cuerpos para establecer la linea de control”. En estos momentos, los operativos están dedicándose a “analizar” situaciones de remate en los focos del incendio para “consolidar el perímetro y que no siga avanzando”, subraya el jefe de la UIEM.

De la Unidad Militar de Emergencias hay un total de 180 efectivos trabajando en el incendio de Canarias, así como unos 45 medios de vehículos ligeros, autobombas, y 2 hidroaviones que operan bajo mando de la UME. En palabras de Sergio Álvarez, aunque las condiciones meteorológicas de media tarde no son del todo desfavorables, “cuando termine el día suele apretar más”. “Hay que tener cuidado con el viento que nos pueden dificultar las labores de extinción” explica el jefe de la UIEM en Canarias.

Además, Álvarez ha confirmado que los operativos van a “seguir trabajando toda la noche” para intentar controlar la cola y la cabeza del incendio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar