• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el dinero que se gasta España al año en intentar que no contraigas una infección al ir al hospital

Jorge Alcalde explica a Ángel Expósito la peligrosidad de las infecciones hospitalarias en la sección sobre ciencia de cada miércoles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

Cada vez conocemos más datos sobre las infecciones hospitalarias. Actualmente, 1 de cada 10 personas son propensas a contraerlas cada vez que acuden a un centro sanitario. Esta situación responde a una de las frases que más repiten los médicos, la de que la zona donde más virus conviven es en los quirófanos de los mismos. Pero parece que todo esto puede cambiar.

Un grupo de científicos de laUniversidad de Salamanca ha trabajado para descubrir cómo combatir la candidiasis invasiva, el nombre técnico de este tipo de infecciones. Se trata de un proceso que suele afectar gravemente a los pacientes con un sistema inmune muy debilitado. Es por ello por lo que la investigación se centra en la proteína que puede terminar por anular a los hongos que las producen. Y es que sin ella el hongo que las provoca es más vulnerable.


¿Qué supone este hallazgo?

Tal y como adelantaba Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE enLa Linterna, "lo que se ha descubierto es la forma de evitar que esta candida albicans se reproduzca y produzca la infección". Todo viene dado porque sus células necesitan una proteína, la Prn1, para combatir todos los estragos del sistema inmunitario. Es ella la que "lanza las células defensivas contra el hongo produciendo perióxido de hidrógeno y las combate".

Además, cuando la proteína está presente es más probable que se defienda de mejor manera, consiga sobrevivir y llegue a regenerarse. Son los científicos los que han concluido que existe y han sido capaces de ver lo que ocurre cuando no está en el hongo, "momento en el que el cuerpo se defiende mejor". En definitiva, "quitarla es una buena alternativa para quitar esta infección", explicaba.

ctv-wte-imgenes-web-1


Esto viene explicado por el siguiente dato: 18 personas mueren en España por este tipo de infecciones, lo que conforma que sean más de 6.000 al año, cuatro veces más que las que lo hacen en un accidente de tráfico. Así se lo confirmaba Jorge Alcalde a Ángel Expósito, pues "avances como estos permiten reducir este riesgo y morir por él".

¿Son verdaderamente problemáticas a la hora de aplicar otros tratamientos?

Parece que sí. Es la estrategia terapeútica la que se ve condicionada por la existencia de este tipo de infecciones. Son muchas las veces que se producen estas situaciones. Por ejemplo, a la hora de colocar un cateter, una intubación respiratoria o cualquier elemento que penetra en el cuerpo, "hay que tener una serie de protocólos específicos para reducir el riesgo de que se produzcan", avisaba Alcalde.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-vm0-imgenes-web-25


Pero, ¿cuánto dinero se destina para proteger a los pacientes de ellas? "2.000 millones de euros al año". Y es que cuando se producen, gran parte de esta cantidad se destina a combatirlas. Lo peor de todo ello es que "muchas generan resistencias salvajes, por lo que es difícil encontrar antibióticos para combatirlas". Sumado a ellas, existen otras enfermedades producidas por bacterias para las que no conocemos antibiótico posible, "lo que genera un grave riesgo para la vida de los pacientes que las contraen", concluía Jorge Alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo