• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cesar Lumbreras, sobre la sequía: "En los últimos 20 años hemos avanzado mucho en la tecnología de riego"

El director de 'Agropopular' cree que, aun así, "tenemos margen tecnológico" para aprovechar cada gota de agua como hacen los israelíes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:51

César Lumbreras, director de 'Agropopular', sentencia en ‘La Linterna’ con Ángel Expósito que “la primera parte del Otoño la podemos dar por perdida a efectos de lluvias”. Pero no es lo único sobre lo que avisa el experto, también sobre la incertidumbre que la Política Agraria Común causa entre los agricultores. “Tienen motivos para ello”, apunta Lumbreras. “La nueva PAC entra en vigor el 1 de enero”, explica “pero el problema es que las siembras que se tienen que hacer”, dice, “sin conocer las reglas del juego”. Y es que “todavía no se saben las normas concretas de aplicación” de la próxima PAC.

Ahora mismo estamos frente a una “situación coyuntural”, opina Lumbreras. Pero cree que “se suma a otra serie de problemas que ya se llevan arrastrando de hace varios años”. Entre ellos, enumera la sequía, la negativa del Gobierno a aumentar los regadíos y la subida de los costes de producción que se está registrando. “El campo europeo se encuentra en una situación difícil”, cree el director de ‘Agropopular’; pero lamenta que “el resto de la sociedad no se da cuenta porque la gente va al frigorífico y se lo encuentra lleno”.

Para aprovechar cada gota de agua “hay margen tecnológico”, según el veterano periodista. “Si los israelíes han logrado el grado de aprovechamiento, tenemos suficiente posibilidad de mejorarlo todavía”, apostilla. Pero señala que es una inversión que requiere un coste y eso “tiene que trasladarse al precio que pagamos por los productos”. “¿Está dispuesto el consumidor a pagar más?”, reflexiona.

Lumbreras es optimista: “En los últimos 20 años hemos avanzado mucho en la tecnología de riego”. Cree que la imagen que una parte de la sociedad tiene del sector agrario “es la de un sector atrasado”. A pesar de ello, “te sientas en una cosechadora y no sabes qué hacer”, replica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar