"Si los camiones se detienen más de 24 o 48 horas, empezaríamos a ver falta de productos frescos, pero preocupa más el 'efecto acopio' del consumidor"

La borrasca Ingrid deja a miles de transportistas atrapados en la carretera y la patronal alerta del riesgo en los supermercados si cunde el pánico entre los clientes

José Manuel Nieto

Publicado el

4 min lectura

La borrasca Ingrid ha irrumpido con fuerza en España, dejando un panorama invernal de nieve, viento y oleaje extremo que ha obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a prohibir la circulación de camiones en unos 3.000 kilómetros de carreteras. La medida, que ha provocado el embolsamiento de miles de vehículos pesados, ha encendido las alarmas en la cadena de suministro. La situación ha sido analizada en el programa 'La Linterna' de COPE, con Ángel Expósito, donde los protagonistas han expuesto la complejidad de un temporal que amenaza con dejar estanterías vacías, no tanto por la nieve como por el comportamiento del consumidor. El temporal ha dejado una decisión histórica sobre los camiones.

Escucha el tema del día

La cara humana del bloqueo la representa Mariano, un camionero retenido en Combarros (León) desde hace 24 horas. A pesar de que asegura que "la carretera está limpia como un día normal", la Guardia Civil le ha comunicado que no podrá moverse hasta el domingo. "La situación que nos dice la Guardia Civil, que hasta el domingo a las 12 de la noche nos van a tener aquí, son las órdenes que tienen de del ministerio de turno", explica Mariano. Lo más grave, según su testimonio, son las advertencias de las autoridades: "lo único que te amenazan es que, si arrancas, que tienen órdenes de denunciarlos con 500 euros y y robarnos 6 puntos", denuncia el transportista, que califica la retirada de puntos como un "robo". La indignación de los camioneros es latente.

Si arrancamos, nos amenazan con denunciarnos con 500 euros y robarnos seis puntos"

EFE

Guardias civiles revisan los 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulan hacia Galicia a través de la Autovía A-52 'Rías Bajas' permanecen embolsados desde esta madrugada en áreas de servicio de Mombuey y Quintanilla de Urz en la provincia de Z

Una medida 'precipitada y desproporcionada'

La indignación es generalizada en el sector. Manuel, otro transportista que lleva 35 años en rutas internacionales, asegura que "esto solamente pasa en España" y critica la falta de previsión y la actuación de las máquinas quitanieves. Desde la patronal logística UNO, su presidente Francisco Aranda, ha calificado la decisión como "desproporcionada y precipitada", argumentando que "lo único que consigue es tensionar la cadena de suministro", una visión compartida por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Aunque la situación es dinámica y la DGT ha comenzado a levantar restricciones puntualmente, el malestar persiste.

El doble riesgo: bloqueo y 'efecto acopio'

Javier Jaso, responsable de Transporte de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), ha explicado en 'La Linterna' que el modelo logístico español funciona con "precisión milimétrica", por lo que una detención de camiones superior a "24 o 48 horas" corta el flujo. "Empezaríamos a ver falta de productos principalmente frescos, que son los de mayor rotación, como carne, pescado, frutas o verduras, casi de forma inmediata", ha advertido.

Sin embargo, Jaso ha señalado que hay un factor que les preocupa "tanto o más": el llamado "efecto acopio". Según explica, "cuando el consumidor siente miedo de quedarse sin suministro, compra más de lo necesario". Este exceso de demanda "puede agotar el stock de una tienda en cuestión de horas, mucho antes de que el siguiente camión pueda llegar". Por ello, desde AECOC se pide calma: "El problema no es que falte producto, producto hay, sino que el bloqueo impide que ese producto llegue a la velocidad que el consumidor lo está retirando".

El problema no es que falte producto, producto hay, sino que el bloqueo impide que llegue a la velocidad que el consumidor lo retira"

EFE

Unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulan hacia Galicia a través de la Autovía A-52 'Rías Bajas' permanecen embolsados desde esta madrugada en áreas de servicio de Mombuey y Quintanilla de Urz en la provincia de Zamora debido al temporal de nieve

Desde AECOC entienden que la prioridad de la DGT sea la seguridad, pero reclaman "decisiones que sean proporcionadas" y una "gestión dinámica, incluso quirúrgica" de la situación. "En cuanto un tramo sea transitable, que se abra. La seguridad vial debe ser compatible con mantener vivo ese sistema circulatorio del país que es la cadena de suministro", ha sentenciado Jaso.

España, bajo los efectos de Ingrid

El temporal ha afectado con especial virulencia al norte y noroeste peninsular. En Galicia, se ha activado la alerta roja por un temporal marítimo con olas de hasta nueve metros. En Castilla y León, la nieve y el hielo mantienen cortadas decenas de carreteras en provincias como León, Zamora, Soria y Burgos, donde miles de estudiantes no han podido acudir a clase. Por su parte, Navarra ha activado la alerta amarilla por nevadas en cotas bajas y ha movilizado 48 equipos quitanieves.

Según el divulgador meteorológico Emilio Rey, la borrasca Ingrid permanecerá activa durante el fin de semana, pero "no tenemos que bajar la guardia" porque ya hay "otras borrascas haciendo cola" en el Atlántico. La previsión apunta a otros 15 días de tiempo inestable, con paso de frentes cada dos o tres días, lo que mantendrá la situación de riesgo en las carreteras y en las costas de casi todo el país.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.