• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se ha vivido la celebración marroquí en Madrid tras haber eliminado a España en el Mundial de Qatar

Las celebraciones han transcurrido con relativa normalidad, aunque se han vivido altercados en algunas ciudades de España, como Granada, Bilbao o Huelva

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 dic 2022

Miles de personas han salido a la calle este martes, con motivo de la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Qatar, con concentraciones en distintas ciudades españolas. Las celebraciones han transcurrido con relativa normalidad, aunque se han vivido altercados en algunas ciudades de España.

Las más numerosas han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Melilla y Lorca y en todas ellas se ha visto la alegría desbordada de la afición por esta victoria histórica de Marruecos, que por primera vez les abre la puerta a los cuartos de final de un Mundial.

Unos 600 aficionados marroquíes han acudido a la Puerta del Sol de Madrid, la Plaza de Callao y sus calles aledañas para celebrar el triunfo futbolístico. La Policía Nacional ha previsto un fuerte dispositivo en la zona, en la que se han desplegado unidades de intervención UIP.


Vídeo

Por su parte, en Cataluña, donde se concentra el 30% de la población marroquí de nuestro país, miles de personas se han congregado en el paseo de Las Ramblas con banderas, pitos y bengalas. En Ceuta y Melilla también han sido muchos los que han salido a las calles. Tanto es así que la Policía Local ha tenido que cortar los accesos a la Plaza de España de Melilla por la multitud.

Más de 1.500 personas se han lanzado a las calles de Lorca, según fuentes de la Policía Local, que señalan que no se han producido incidentes reseñables. En este municipio murciano, donde la población marroquí asciende a 11.000 personas, las celebraciones se han concentrado en el parque del barrio de San Diego, desde donde los hinchas han agitado banderas de su país, lucido camisetas de su equipo y disparado cohetes pirotécnicos.

Entre los seguidores había muchas mujeres que han entonado cánticos de victoria, acompañados por panderetas, y centenares de los congregados tenían conectados sus móviles en videollamada para compartir el momento con sus familiares en Marruecos o en otros lugares de España. Por toda Lorca, cientos de coches circulaban con la bandera de Marruecos en sus ventanas.

Lo cierto es que las celebraciones han transcurrido con normalidad en la mayoría de puntos de España, pero no en todos. En Granada, se han tenido que cortar carreteras por el lanzamiento de bengalas y la Policía se ha visto obligada a cargar. Algo parecido a lo que se ha vivido en Bilbao, donde varios aficionados han destrozado escaparates y paralizado el tráfico. Un último punto que ha sufrido disturbios ha sido Huelva, donde se ha vivido una pelea multitudinaria en un bar entre aficionados de ambas selecciones.

'La Linterna' de COPE ha salido a la calle para contar la celebración eufórica de la población marroquí de nuestro país, la cual se ha desarrollado con normalidad en la capital, sin lamentar altercados. Hay cánticos y celebración, mientras se encienden algunas bengalas.

Vídeo


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar