"Se rompe por primera vez la igualdad entre los bloques de derecha e izquierda"

Rubén Corral analiza en el monólogo de La Linterna las elecciones en Extremadura de este domingo

- 3 min lectura | 6:33 min escucha

Hoy es el día siguiente a las elecciones en Extremadura. Los resultados se los venimos contando desde anoche. El PP de María Guardiola es el ganador, con 29 escaños, el PSOE de Gallardo y Sánchez se desploma. Acabamos de conocer esta misma tarde que Miguel Ángel Gallardo ha dimitido como secretario general del partido, después del peor resultado de la historia. VOX y Abascal multiplican su presencia, y Unidas Podemos sube.

A esta hora, la noticia es la dimisión de Miguel Ángel Gallardo. Lo hace tras haber cosechado los peores resultados de su historia, de la historia de su partido, y quizás en la comunidad con un voto más fiel al PSOE. Además, va a mantener el escaño, pero te recuerdo que está procesado por el caso del hermano de Sánchez.

Los tres escenarios posibles en Extremadura

El primer escenario es el de un gobierno en solitario de María Guardiola, siempre y cuando VOX se abstenga en esa votación. Guardiola suma tantos escaños como toda la izquierda junta, pero no alcanza los 33 diputados, que son los que le dan la mayoría absoluta. Podría tratar de gobernar en solitario y negociar con VOX solo la investidura, pero tendría complicado sacar adelante los presupuestos, algo que ya le llevó a este adelanto electoral.

El candidato de VOX a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle

EFE

El candidato de VOX a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle

El segundo escenario es que Guardiola negocie con VOX un gobierno de coalición. Hay que recordar que la presidenta extremeña convocó elecciones por la imposibilidad de negociar con VOX un presupuesto. Desde VOX ya se advierte de que no se puede faltar al respecto a sus votantes, y da la sensación de que la negociación no va a ser fácil, aunque no sería extraño que los dos partidos que aglutinan el 60 por 100 del voto llegaran a un acuerdo.

Y el tercer escenario, improbable, pues una repetición electoral. Si PP y VOX no se ponen de acuerdo, si no hay investidura, si no hay gobierno de coalición, cabría la posibilidad de que se fuera la repetición de los comicios. Insisto, ese escenario es muy probable, pero nunca se sabe.

Las claves de las elecciones extremeñas en la política nacional

Las extremeñas son el primer capítulo de un rally electoral que va a pasar por Aragón, por Castilla y León, y que seguramente terminará en Andalucía. Entre los puntos a destacar, el primero y más importante es que se rompe por primera vez la igualdad entre los bloques de derecha e izquierda. Hasta ahora, en todas las elecciones, lo que hemos tenido es a PP y a VOX, sumando el mismo porcentaje de voto que el PSOE de los partidos de izquierda.

En Extremadura, esa tendencia ha saltado por los aires. La derecha suma el 60 por 100 del voto frente al 34 por 100 de la izquierda. Da la sensación de que el votante huye del PSOE, huye de un gobierno asediado por los casos de corrupción, y que el voto del miedo a eso de que viene la ultraderecha no funciona, al menos no ha funcionado en Extremadura.

(Foto de ARCHIVO)El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa, a 15 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Sánchez ha hecho balance del curso político y ha presentado el informe periódico de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.Eduardo Parra / Europa Press15/12/2025

Europa Press

(Foto de ARCHIVO)El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa, a 15 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Sánchez ha hecho balance del curso político y ha presentado el informe periódico de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.Eduardo Parra / Europa Press15/12/2025

El segundo punto a tener en cuenta es saber qué pasa en el PP y por qué las campañas electorales se le hacen demasiado largas. Les pasó en las generales de julio del 23, y ahora le ha pasado a María Guardiola, que, de rozar los 33 escaños y la mayoría absoluta, se ha quedado en 29. Su campaña un tanto alternativa, contradiciendo el manual, parece que no ha sido una buena decisión.

El tercer punto es saber cómo afecta esto a los líderes nacionales. Feijóo prácticamente no ha participado en la campaña extremeña. Abascal, que realmente ha sido la cara visible de su formación en Extremadura, sale con su estrategia electoral reforzada.

Y dejamos para el final a Pedro Sánchez. Ha estado muy presente en la campaña extremeña para ayudar a un candidato procesado por el caso de su hermano. Su partido, del que es secretario general, se va a ir desgranando en cada uno de los comicios, por lo que parece, y la corrupción le cerca. Su estrategia pasa por esperar y provocar el fallo del PP, pero ahora parece muy complicado que logre repetirlo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 17 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking