"Es cierto que faltaron referencias en el mensaje del Rey a la corrupción, pero tal vez no fuera el momento adecuado"

Rubén Corral analiza en su monólogo de La Linterna el mensaje de Navidad de Felipe VI.

- 3 min lectura

Lo primero de todo Feliz Navidad. Seguro que a esta hora muchos de vosotros nos estaréis escuchando volviendo a casa después de pasar la Navidad en familia. Son días de besos, abrazos - alguna discusión también, pero luego se acaban haciendo las paces. 

Espero que lo hayas pasado bien, que lo estés pasando bien porque aún queda día de Navidad por delante, poquito pero algo queda. 

Hace unos días contamos en esta Linterna un estudio curioso.  Según el estudio 'Atlas de la polarización 2025' elaborado por More in Common, el 40% ha presenciado una discusión por temas políticos. 

Como te digo, ahora se acerca la Navidad y las reuniones familiares y muchos prefieren evitar hablar del tema. Concretamente, seis de cada diez españoles eligen esta opción. Pero hay más, cinco millones de españoles han roto relaciones familiares o de amistad por discrepancias políticas en 2025..

Por eso seguramente la palabra más repetida por Felipe VI en su discurso de Navidad fuera convivencia.  Un discurso de 1.126 palabras y que duró algo más de nueve minutos. Se grabó en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se firmó hace 40 años el tratado de ingreso en la Comunidad Económica Europea. 

Sobre el envoltorio hay que destacar que como en 2015 y 2024 lo hizo de pie, con un misterio del siglo XVIII y un árbol de Navidad al fondo. Al cierre pudimos ver cinco fotografías de la familia real.

La mejor prueba de eso que dice el Rey de que cuando hemos trabajado juntos nos ha ido bien, tenemos la Transición"

Rubén Corral

Teniendo claro el atrezzo pasemos al contenido.  La palabra clave fue convivencia. Las apelaciones al proyecto común de todos los españoles son una constante en los últimos discursos. Y la mejor prueba de eso que dice el Rey de que cuando hemos trabajado juntos nos ha ido bien tenemos la Transición.

Un proyecto que cumple 50, un proyecto que algunos se quieren cargar, pero un proyecto que nos ha dado estabilidad, bienestar y crecimiento económico. El punto culminante de esa transición es la Constitución.  El Rey como todos identifica las dificultades por las que atravesamos y señala a los políticos, un crispado debate público les hace grandes responsables de la tensión que vivimos 

Es cierto que faltaron referencias a la corrupción pero tal vez no fuera el momento adecuado. Además, lanzo una advertencia. Seguramente en esto estaba pensando en los jóvenes. Como dicen las encuestas cada vez son más los jóvenes que se ven seducidos por estas ideas extremistas.

Unos jóvenes a los que hay que dar más oportunidades porque no lo tienen fácil. Un discurso en el Rey se esforzó por recordar que España es, ante todo, un proyecto compartido: un modo de reunir intereses en torno al bien común.  Y eso parece que se nos ha olvidado. Una vez escuchado el discurso parece sensato, identificando los problemas y apelando a lo que compartimos.

Me da a mi la sensación de que casi nadie ha entendido lo que quiso decir el Rey"

Rubén Corral

 ¿Cómo ha sentado entre los distintos grupos políticos? Te hago un rápido repaso: El PSOE se compromete con el llamamiento del Rey a la "convivencia", pero subraya la "corresponsabilidad" de otros partidos que gobiernan. 

 El PP apela a una España "sin muros".  Sumar ve el mensaje complaciente.  Podemos acusa al Rey de "desmemoria" con la dictadura. 

 ¿Y qué dicen los independentistas catalanes? Pues Junts considera a Felipe VI un extremista y Junqueras sostiene que hizo apología de la violencia al oponerse al referéndum ilegal del 1-O.

Conclusión: Me da a mi la sensación de que casi nadie ha entendido lo que quiso decir el Rey. Majestad, cuánto trabajo tiene por delante y sobre todo vaya reinado que le estamos dando...