• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Cuando se vaya Greta Thunberg, le pasamos el plumero al Falcon para ir a Valladolid o Sevilla"

El presentador de La Linterna analiza las estrategias de imagen dle presidente durante la Cumbre del Clima y las perspectivas del posible acuerdo PSOE-ERC

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:11

Audio

Segunda jornada de la Cumbre del Clima en Madrid. Ya es mala suerte que haya coincidido con la segunda reunión entre Adriana Lastra y Rufián. Si no estuviera abierta de par en par la negociación con Esquerra Republicana Pedro Sánchez habría acaparado en la cumbre sin problema alguno todas las portadas.

Que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Dicho esto, varías claves.

1.- En esto de las negociaciones para la investidura y para el Gobierno me da a mí que todo es mentira. Fue mentira el abrazo o la campaña electoral, como fueron mentira los palos de Sánchez IglesiasTeatro. La política española es puro teatro. Con perdón para el honroso trabajo de los cómicos y los trágicos.

2.- Es de necios negar la emergencia climática. Empezando por Donald Trump. Esa negación es populismo.

El problema radica cuando el populismo del otro lado se apropia de la exageración de un ecologismo de pancartita y de postureo.

3.- Sánchez engañó a tirios y troyanos. Siempre. La duda es. ¿y si ahora también Sánchez engaña a Pablo Iglesias? Dicho de otro modo: ¿el futuro vicepresidente del Gobierno se fía del presidente?

4.- Resulta muy extraña. Hasta casi inútil una Cumbre del Clima a la que no asisten China, India o Estados Unidos.

Por supuesto que Europa está/estamos concienciados, como algunos mandatarios africanos o sudamericanos. Pero, ¿alguien ha visto el mapa mundi y la extensión de la tierra que ocupan Estados Unidos, China y la India?

5.- Ante la que está cayendo en el mundo, ante los populismos ultras, ante los equilibrios en la Unión Europea, el Brexit, ante la perenne amenaza yihadista, la ciberseguridad, ¿Tú contarías con Podemos? Y no te digo en el Parlamento, ¿tú contarías con Esquerra y/o con batasuna?

6.- En esto del medio ambiente, por supuesto, jugamos todos. Reciclando, limpiando, retirando o consumiendo. Pero las empresas y, en especial, las grandes multinacionales energéticas tienen un papel fundamental.

Para tirar del carro, para marcar el camino y para producir u obtener energía. Hoy hacemos esta Linterna desde la sede central de Endesa y seguro que vamos a aprender muchas cosas en este sentido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

7.- Esta reunión pasó casi desapercibida. Reunión ayer mismo en el Congreso entre Podemos y Bildu. Irene Montero y la tal Mertxe Aizpurúa. Reunión de la pareja y número 2 de Pablo Iglesias con batasuna.

Toma ya encuentro de progresistas en la cumbre.

Llámame desconfiado: ¿no será que en esto del abrazo entre Sánchez e Iglesias a Podemos le toca negociar la abstención de batasuna?

8.- Un segundo para el papel de China en África. Como dicen los geoestrategas: "chináfrica". ¿Alguien ha visto cómo contamina China en sus explotaciones por los países subdesarrollados o en vías de desarrollo?

Podemos clamar al cielo desde Europa, podemos traer a Greta Thunberg en brazos desde América... Lo que quieras. Pero el futuro pasa, además, por lo que China está esquilmando en África y América latina.

Solo que nadie se atreve a decírselo.

9.- Yo creo que esto del gobierno Frankestein sale. La metáfora es de Alfredo Pérez Rubalcaba, que en paz descanse. Como él mismo me dijo semanas antes de su muerte: "fulanito, menganita y yo nos lo quitamos de en medio... Y mírale". Y míralos.

Yo creo que esto sale porque a Junqueras, al PNV y hasta a Bildu les conviene un gobierno débil y les conviene un presidente hinchado de sí mismo hasta la obsesión.

Y 10.- Los mandatarios mundiales que han venido a Madrid van en coches eléctricos. Ya. Pedro Sánchez incluido.

En cuanto se vayan, retiramos la funda del helicóptero para ir de la Moncloa a Torrejón y de la base de Torrejón al palacio. Cuando se vaya Greta Thunberg le pasamos el plumero al avión para ir a Valladolid, a Córdoba o a Sevilla.

¡Ah!, que no se me olvide. El paro de este mes de noviembre. El paro aumenta en 20.525 personas en noviembre.

El número de afiliados a la seguridad social cae en 53.114 personas y marca la mayor caída en noviembre desde 2013. En términos absolutos ya estamos en 3.200.000 desempleados.

Menos mal que, todo pinta, Sánchez gobernará junto a Pablo Iglesias. Ya estamos salvados.

¡Glup!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar