COPE

Expósito: "Y como diría Mafalda...¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”

El director de 'La Linterna', resume lo que ha dado de si la reunión del Consejo Interritorial de Salud

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:15

Audio

Este último día del mes de septiembre está siendo muy intenso y por empezar por lo último te resumo lo que ha dado de sí esa reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El Gobierno ha dicho que ha acabado con un documento respaldado por un amplio consenso. 13 votos a favor y 6 en contra. Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

Deberán cumplir las restricciones los municipios de más de 100.000 habitantes con 500 casos confirmados, con un porcentaje de positividad del municipio sobre el total de pruebas realizadas superior al 10 por ciento y en la comunidad autónoma a la que pertenece ese municipio debe haber una tasa de ocupación de camas UCI superior al 35%.

Y esto en qué se traduce:

Restricción de entradas y salidas, salvo causas justificadas como ir al trabajo, al colegio, a realizar trámites judiciales, a cuidar personas mayores, dependientes.

Suspensión de la actividad de los parques infantiles de uso público

Reuniones como máximo de 6 personas

Reducción de aforos también en los lugares de culto y velatorios

Cierre de comercios a las 10 de la noche y de la hostelería a las once. El consumo en barra, además, no está permitido.

Estas medidas más restrictivas afectan concretamente a Madrid capital y 9 municipios de la comunidad. Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

La propuesta será publicada a través de una orden ministerial que será de obligado cumplimiento. Salvador Illa no contempla ninguna otra posibilidad ni escenario.

Expósito sobre el desacuerdo de algunas autonomías, como Madrid

El lío es importante porque a pesar de lo que ha dicho Illa hay comunidades, como Cataluña, que no se sienten concernidas por el resultado de esa reunión. Dicen que ellos van por delante,que muchas de las medidas que se han propuesto hoy ya las están aplicando. Y no bastaba sólo con el desacuerdo. Hay quien aprovecha cualquier oportunidad para poner en evidencia al otro.

La Comunidad de Madrid comentaba esta misma tarde, a través de otro documento, que los indicadores propuestos por Sanidad no eran los únicos que había que tener en cuenta. El Gobierno de Díaz Ayuso quiere que también se valore la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos de COVID, y pone como ejemplo la construcción del nuevo hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Hace unos instantes acaba de comparecer el consejero de Sanidad de Madrid y ha dicho que el acuerdo no es jurídicamente válido que el documento de Sanidad atañe a derechos fundamentales y a la libertad de millones de personas y ha acusado a Illa de querer imponer sus medidas. Por último ha vuelto a apelar al diálogo con el Gobierno Central y ha dicho que la situación está estabilizada

Viendo como están las cosas….un recuerdo para el fallecido Quino, y como diría Mafalda….”¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar