• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "¿Se puede considerar progreso lo que defiende Otegi?"

El director de La Linterna, Ángel Expósito, reflexiona sobre las declaraciones de Otegi y la posición del Gobierno de Pedro Sánchez

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:44

Audio

Escucha a Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, Bildu o como se autodenominen ahora los herederos de ETA o los que fueron etarras. Escucha con atención porque este documento es una absoluta vergüenza:

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos". Y sabes qué? Otegi no engaña. El problema lo tiene quien se deje engañar, quien negocia con él hasta los Presupuestos Generales del Estado. Quien nos miente a la cara.

Apenas un rato después escupir aquello de que el sufrimiento causado por ETA "nunca debió haberse producido", Otegi no deja lugar a la duda. Y es que Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez negocian desde hace meses los Presupuestos del Estado de 2022.

La portavoz de Otegui en el Congreso, la tal Mertxe Aizpurua, dijo que esas negociaciones se centraban en la "agenda social". ¿Te imaginas la agenda social de Batasuna? ¿De verdad (de Pedro Sánchez no me extraña nada) pero de verdad Nadia Calviño, Margarita Robles, Felipe, García Page, Lambán, Fernández Vara... De verdad tienen algo en común con la "agenda social" de Otegi?

Escucha porque hay más. Esa intervención de Otegi ante sus súbditos la he rescatado de Antena 3 y del Correo: "Así de alto y de claro os lo digo", con esa chulería insoportable Otegi nos volvió a humillar ante sus militantes en Eibar horas después su comparecencia en San Sebastián el pasado lunes. Curiosamente, un día después del Congreso del PSOE.

Varias consideraciones:

Uno. Otegi no escupe solo al Gobierno. Sinceramente tengo la impresión de que a Sánchez y a Marlaska y al resto de socios del Consejo de Ministros les da igual humillarse. El problema es que esa humillación es para toda España, vote lo que vote.

Dos. ¿Esto es la Socialdemocracia progresista y reformista? ¿Eso de ser Socialdemócrata, de lo que tanto presumía Sánchez en el Congreso del PSOE era esto? ¿Se puede considerar progreso lo que defiende Otegi? ¿Qué reformas se puede negociar con un terrorista condenado?

Tres. ¿Y las víctimas? Yo soy un plumilla con un micrófono, tú trabajas en lo que hayas podido, cuidas de tu gente o te buscas la vida, pero, ¿y las víctimas? ¿Te imaginas aunque sea levemente lo que miles y miles de personas están sintiendo estos días? ¿Existe algún tipo de mínima reparación para esas viudas, huérfanos o amputados de por vida?

Cuatro. Dignidad, Memoria, honor, orgullo. Todo esto es lo que se venían llamando valores. Son esos intangibles que nos enseñaron nuestros padres, los que de verdad hicieron la Transición democrática en España. La memoria se borra, la dignidad se humilla, el orgullo se manipula y el honor, ¿Qué más da? Lo que vale es seguir en el poder.

Cinco. Los presos. Habla Otegui de los 200 presos que quedan en prisión como si estos criminales estuvieran en la cárcel porque sí. Y recuerdo algo que dijo hace poco el tal Arkaitz Rodríguez, líder de Sortu, el otro que salió junto a Otegui el lunes: "Nuestros presos no son violadores o pederastas, son supervivientes".

Y Marlaska premiando a esta basura con acercamientos a casa, un fin de semana tras otro, entre homenajes, recibimientos y dentro de poco permisos y libertad. Al tiempo. Como dice Otegui... todo sea por los Presupuestos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¡Ah! Y mi posdata. ¿Acaso vale todo con tal de seguir en la Moncloa? Pues parece que sí.

¿De verdad no les da ningún reparo o remordimiento pactar con estos terroristas? Pues va a ser que no.

El poder, todo por el poder y nada más que por el poder. Del enemigo el consejo.

Sin reparo alguno, sin dignidad ninguna y, por parte de quien nos humilla desde el Gobierno de España. "Sin vergüenza".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar