• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito, desde Kiev: "Esto es una guerra de propaganda en la que el régimen de Putin es campeón"

El director de 'La Linterna' enciende el programa desde Kiev, donde seguirá de cerca la evolución de las tensiones entre Rusia y Ucrania

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

Audio

Hace un frío que pela en Kiev, la capital de Ucrania. Un lugar histórico de esta parte del mundo, desde los mongoles, los tártaros, la Unión soviética. El predominio ruso durante decenios y en los últimos años un intento de transición imposible, tremendamente dificultosa para los ucranianos a la hora de ingresar en la Unión Europea o en la OTAN.

Enseguida te cuento la realidad de este país, en esta nueva fase del nuevo orden mundial que el nuevo zar de todas las Rusias, Vladímir Putin, intenta implantar en esta parte del mundo: con tanques y con una nueva fórmula de guerra híbrida my interesante, sobre todo para los periodistas.

Como te digo, hace un frío que pela. Estamos a esta hora, aproximadamente, a diez grados bajo cero en el centro de la ciudad. La ciudad es tranquila. Kiev es una ciudad normal, con la típica arquitectura de la Europa del este, con barrios clásicos pero con un sentimiento de tristeza, preocupación y miedo. No tanto miedo a la guerra sino con volver al pasado.

Aquí rascas un poquito y enseguida te sale alguien que habla de sus padres, de su juventud y qué decir de sus abuelos, bajo la gota de la Unión Soviética. Asistimos a un fenómeno que los expertos llaman "guerra híbrida". Los nuevos modelos de guerra no son solo con una invasión de tanques y de infantería, con ataques aéreos y bombardeos, o con misiles lanzados desde fragatas en el Mar Negro.

El nuevo modelo de guerra se basa en la ciberguerra. Los ataques informáticos a la administración ucraniana desde los hackers y piratas rusos son continuos, diarios. Con la migración, lo sabemos bien en España, lo hemos vivido en Ceuta o en la frontera este de Europa de Bielorrusia, en la frontera con Polonia.

Es una guerra económica con lo que supone en la inflación, en la recuperación, en la industria y en el precio de la energía. Ojo, por esta Ucrania pasa uno de los principales gaseoductos que unen Asia Central con Europa y es una guerra de verdades, de rumores, de opinión. Es lo que llaman la guerra de las mentiras, una guerra de propaganda, en la cual el régimen de Putin es campeón mundial.

Durante estos dos días, 'La Linterna' en directo desde Kiev te vamos a contar cómo se preparan para un pulso interminable en esta capital. Un pulso frente a Rusia y un pulso ante un Occidente europeo y Estados Unidos que, reconozcámoslo, queremos mirar hacia otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar