Pedro Navarro, médico, alerta por el reto del paracetamol: "Puede tener consecuencias letales"
Un peligroso desafío en redes sociales incita a los jóvenes a ingerir dosis tóxicas del fármaco para competir por quién pasa más días ingresado
Un adolescente en bata abre un paquete de pastillas de paracetamol
Publicado el
2 min lectura
La preocupación ha aumentado en las últimas semanas en Málaga tras el ingreso de 14 menores por intoxicaciones graves. La causa es un nuevo y peligroso reto viral difundido en redes sociales que consiste en ingerir dosis tóxicas de paracetamol, hasta diez veces más de la cantidad recomendada, y competir para ver quién permanece más tiempo en el hospital. Desde el Hospital Regional de Málaga ya han advertido del grave riesgo para la salud que suponen estas prácticas.
Las graves consecuencias de una sobredosis
El doctor Pedro Navarro Merino, vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, explica que los primeros síntomas de una intoxicación por paracetamol incluyen náuseas, vómitos y somnolencia. Ante estas señales, subraya la importancia de "acudir con rapidez al hospital" para realizar un control analítico del tóxico y determinar los niveles en sangre del fármaco.
Dos pastillas de paracetamol de un pack de 8
Si se actúa a tiempo, es posible "empezar con un antídoto para ver la afectación mínima que puede ocurrir, sobre todo, en órganos importantes, como puede ser el hígado", detalla el especialista. El seguimiento médico se centra en el control de la bilirrubina y las transaminasas para evaluar el daño hepático.
Un fármaco común y la viralidad de las redes
El uso del paracetamol en este reto se debe, según el doctor Navarro, a que es uno de los analgésicos de mayor consumo y fácil acceso en los hogares. "Lo hay en toda la casa, porque es lo primero a lo que acuden las madres cuando el niño tiene un síndrome febril", comenta, lo que facilita que los menores lo tengan a su alcance.
A la facilidad de acceso se suma el factor de las redes sociales, que viralizan estas conductas. Los jóvenes, en busca de "momentos de gloria", no son conscientes del peligro real. El doctor Navarro recuerda otros retos peligrosos y advierte que, en este caso, los adolescentes "pueden tener un momento a veces letal".
Pueden tener un momento a veces letal"
Un farmacéutico recorta el código de barras de una caja de Paracetamol
Educación, la principal herramienta
El mensaje principal del experto es claro: "Educación, educación, educación". Insta a los padres a aprovechar esta noticia para hablar con sus hijos sobre el peligro del mal uso de los fármacos y otras sustancias como "el alcohol o el tabaco". La clave, concluye, es que "los padres tienen que estar muy pendientes de sus hijos y explicar esto".
Educación, educación, educación"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.