Luis del Val: "El nacimiento es un acto de injusticia"

El periodista reflexiona sobre cómo el nacimiento nos coloca en circunstancias desiguales

00:00

Luis del Val

Publicado el

2 min lectura3:41 min escucha

En realidad, estaba pensando que el nacimiento es un acto de injusticia. Repito, el nacimiento es un acto de injusticia porque nos arroja a unas reservas genéticas y a un entorno social y económico nada igualitario. Por ejemplo, naces con un padre millonario como Donald Trump y, a lo largo de los años, tienes la oportunidad de ser uno de los soberbios, fanfarrones y groseros más importantes del planeta. O tu madre vive en un ámbito donde lo difícil es encontrar comida, no existe el padre porque huyó y, además, te dejan al cuidado de unas personas que te maltratan, y poco a poco vas entrando en una espiral donde el uso de la fuerza, el robo y la amenaza son rudimentos cotidianos para la supervivencia, y un mal día, a lo peor, matas sin haber llegado a la edad adulta.

Esta injusticia en el reparto de genética, ambientes y economías dispares no exime a nadie de la responsabilidad, y no existen atenuantes ni agravantes si cometes un delito: sea rico, pobre, alto, bajo, inteligente o tonto, salvo la edad. No es lo mismo ser adulto que ser menor de edad. Nada que oponer: debemos proteger a los menores sin duda, pero tampoco tengo ninguna duda de que, además de proteger a los menores, hay que proteger también a los que los cuidan y evitar que un menor los mate.

Debemos hacer un gran esfuerzo para tratar de enderezar y rescatar a quienes han delinquido sin llegar a la mayoría de edad, pero eso no puede presuponer que desprotejamos a sus protectores, porque es importante la reeducación del menor, pero lo es también, y mucho, la vida de sus guardianes. Y a eso nos debemos enfrentar sin isterismo y con racionalidad, como decía Arenal, compadeciendo al delincuente y odiando el delito, pero sin concesiones de bulas al menor, porque la vida de un vigilante es tan importante como la reeducación; más aún, si matan a los guardianes, no sería posible la reeducación.

Esto no es cuestión de bandos, ni de buenos y malos, ni de ideología política; se trata de observar el problema con serenidad y aplicar soluciones inmediatas, no sea que la falta de respuesta incite al contagio de la irresponsabilidad.

Temas relacionados

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 08 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking