• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'La Literna de la Iglesia'

Luis Marín, nuevo subsecretario del Sínodo de los Obispos: "Toda la Iglesia debe ser sinodal"

Este domingo, 11 de abril, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la solemne Eucaristía de su ordenación episcopal, presidida por el cardenal Osoro

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

Este domingo, 11 de abril, a las 12:00 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la solemne Eucaristía de ordenación episcopal de Luis Marín de San Martín, OSA, nuevo subsecretario del Sínodo de los Obispos. Una ordenación que se va a producir en el segundo Domingo de Pascua y de la Divina Misericordia. El agustino ha explicado que cuando pensó en una fecha para su ordenación episcopal fijó la intención de este domingo: "Yo tengo mucha necesidad de la misericordia de Dios". También, ha confesado que se está preparando con mucha tranquilidad y serenidad. Y, además, los últimos días los ha pasado de ejercicios junto a la tumba de Santa Mónica.

El pasado mes de febrero el Papa Franciscó le nombró, junto a la hermana Nathalie Becquart, subsecretario para el Sínodo de los Obispos. Una gran noticia para la Iglesia en España y en el Mundo. "La noitica la recibí con mucha sorpresa el 2 de febrero cuando me llamaron desde la Secretaria de Estado del Vaticano", ha subrayado. Además, el agustino ha explicado en qué consiste exactamente su labor. "En concreto son tres aspectos de los que nos debemos ocupar", ha manifestado. "En primer lugar, preparar el Sínodo de los Obispos, en segundo lugar, ayudar y estar disponibles para ayduar a las Conferencias Episcopales y Sínodos regionales, y, por último, promover la sinodalidad en la Iglesia", ha explicado Marín.

Don Luis tiene grandes conocimientos sobre el Concilio Vaticano II. Por eso nos ha contado que el Sínodo de los Obispos viene de la Iglesia de los primeros siglos, de los padres, es decir, la Iglesia de comunión, de participación y de diálogo. "El Concilio Vaticano II no utiliza la palabra sinoladidad, sino una expresión que es la colejialidad", ha afirmado. El Papa Pablo VI es quien instituye el Sínodo de los Obispos como un instumento de diálogo.

El agustino ha agregado que hubo una cierta evolución con Juan Pablo II, pero ha habido un cambio con el Papa Francisco: "Él quiere que la sinualidad no solamente haga referencia a los obispos. La tarea es que toda la Iglesia debe ser sinodal, desde una parroquia hasta una diócesis, la conferencia o la Curia Romana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2