• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El escenario de la primera Semana Santa: ¿Cómo está ahora el Santo Sepulcro en medio del conflicto?

Resulta paradógico que el lugar donde Jesús fue crucificado siga hoy marcado por el conflicto. ¿Cómo están ahora los Santos Lugares? Responde la arqueóloga Cayetana Johnson

Audio

Redacción Religión

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

En La Linterna de la Iglesia de este Viernes Santo hemos recorrido junto a Jesús las estaciones de su Vía Crucis. Le hemos acompañado con nuestras cruces de hoy y con rostros concretos que esconden la verdadera imagen de Cristo sufriente. Tampoco nos hemos olvidado de los conflictos que vive el mundo como es el caso de Ucrania o de Tierra Santa. Hablamos de lugares en los que sigue presente la cruz del Señor.

En este Viernes Santo llegamos al momento en el que todo se cumple. Jesús es clavado en la cruz a la que hoy mira toda la humanidad y allí muere por todos. Resulta paradójico que en ese mismo lugar en el que Dios dio su vida, esa misma tierra, hoy esté marcada por el odio, por la venganza y por la violencia.

"Silencio, vacío y soledad"

En La Linterna de la Iglesia nos hemos ido hasta allí, hasta Tierra Santa, hasta ese monte Gólgota y lo hemos hecho con la ayuda de la arqueóloga y profesora de lengua aramea y hebrea, Cayetana Johnson. Ella nos cuenta que en estas fechas tan especiales aquello está lleno de silencio, de vacío y de soledad. Sin embargo es optimista y nos dice que existen motivos para la esperanza. Asegura que las cosas ya se han calmado en otras ocasiones en momentos muy difíciles: “He visto en otras ocasiones como todo se reconduce pero para ello la inteligencia debe ser absoluta” afirma.

La profesora Johnson también ha recordado como en todas las campañas arqueológicas que ella realiza se ve el rastro de la destrucción y que esto es precisamente una enseñanza para “comprender desde el pasado el presente”.

Hay que tener en cuenta que la principal fuente de ingresos de Tierra Santa es el turismo. En estas fechas confluyen las celebraciones de las tres religiones y llama la atención ver como las tiendas y los comercios permanecen cerrados. Cayetana Johnson nos explica que ahora mismo existen peregrinaciones de los países asiáticos y de Europa del Este pero invita a todos a emprender de nuevo esos viajes: “Yo recomiendo el viaje porque hay mucha seguridad y tranquilidad. En los santos lugares están haciendo un esfuerzo titanio para mantenerlos y para que estén abiertos”.

Los cristianos en Tierra Santa son una minoría, en torno a un 1% de la población. Sin embargo la profesora Johnson considera que su papel en este conflicto es fundamental. Asegura que pueden servir como mediadores aportando vías de solución pacíficas: “es un trabajo de hacer unión y de procurar las situaciones tensas sobre todo ayudando en aquellos palestinos cristianos que viven en Belén”.

"Los Santos Lugares hoy"

Por último nos hemos trasladado junto a esta arqueóloga a tres lugares fundamentales: la vía dolorosa, el lugar de la crucifixión y el sepulcro. Johnson sostiene que tenemos evidencias y huellas de los lugares del Vía Crucis de Jesús gracias a las tradiciones de los peregrinos. Desde bien temprano empezó a formarse de manera espontanea el interés por esa vía y luego se consolidó en la etapa bizantina.

Johnson asegura que desde que el emperador Adriano renombró la ciudad de Jerusalén hay constancia de esta ruta: “El emperador quería evitar veneraciones judías y de aquellos seguidores del galileo. Prohibió la entrada de Jerusalén a estos dos grupos”. Esto es un punto de partida en el que se apoyan los expertos. Como nos cuenta esta profesora ahí nace la devoción espontanea. Estamos hablando del siglo IV y ya se observan dos rutas bien marcadas de vía dolorosa que luego se unirán.

Cayetana Johnson también se ha referido al sepulcro de Jesús como un lugar de mucha quietud y sobrecogedor. También ha relatado que según la costumbre funeraria judía había preocupación respecto al cuerpo de Jesús. Se velaba el cuerpo durante tres días por la esperanza en la resurrección. Una tarea que realizaban las mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar