Construir nuestro hogar sobre roca es posible ahora con la APP matrimonio
La vida en familia supone un reto, más aún en la sociedad que vivimos, donde el compromiso y el vínculo pasan por una crisis evidente.
Publicado el
3 min lectura
Una pareja que decide casarse y emprender una vida juntos afronta una de las etapas más decisivas de su historia de amor. Los primeros años de casados… Y los matrimonios no dejan de necesitar pararse en ese tiempo, que resulta tan novedoso en tantos aspectos, igual que lo han hecho para prepararse para el sacramento.
Por eso la Subcomisión de Familia y Vida ha lanzado una experiencia nueva. Lleva por nombre Construimos Nuestro Hogar, y busca responder a la propuesta del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida de ofrecer unos itinerarios para la vida matrimonial. Parten de unos retiros en casa que se incluyen en la aplicación móvil Matrimonio, y que van estructuradas en dinámicas que hacer juntos, actividades…
Ramón Acosta es delegado de Pastoral Familiar y uno de los participantes en la elaboración de estos materiales: «Sabiendo que muchas de las rupturas que ocurren en los matrimonios ocurren precisamente en estos primeros años de casado lo que tratamos de hacer, conscientes a estos matrimonios jóvenes, que la boda no es un final, sino el inicio de uno nuevo en el que ellos son auténticos protagonistas, dueños de su propia historia, sabiendo que no caminan solos, sino que Jesús siempre estará con ellos».
Teresa y Javi tienen 32 años y llevan 7 de casados. Ellos nos cuentan cuáles son esos retos de la primera etapa: «La primera dificultad que diría que encuentra un matrimonio recién casado es ver que el matrimonio supone entrega, no es ir a que te sirvan y a que te atiendan, sino que tú eres quien te tienes que entregar al otro. Y también diría que quizás soledad en muchas ocasiones, que quizás ha sido la que más nos ha tocado a nosotros. Nos casamos jóvenes y nos vimos en ocasiones un poco solos».
Este matrimonio tiene ya, a pesar de su juventud, 5 hijos, entre los 6 años de la mayor y los 7 meses del más pequeño. Han necesitado una red en estos primeros años, y nos enumeran unos cuantos eslabones de esa cadena que los sostiene: «Las ayudas con las que hemos contado han sido sobre todo, dirección espiritual de sacerdotes que nos han acompañado, por otra también la familia que, gracias a Dios, sido también un apoyo siempre y también pues grupos de matrimonio en la parroquia en los que hemos participado, en la que hemos conocido otros matrimonios en la misma situación que nosotros y han ayudado tanto en el camino de fe como en el camino del matrimonio».
Teresa y Javi estuvieron en la presentación de los materiales, y esta es su impresión: «Es un material para que meditemos con profundidad y a la vez muy divertido. Nos va servir para mejorar nuestro diálogo, para conocernos mejor y Construir Nuestro Hogar teniendo presente a Dios en nuestras vidas. Nos parece que está muy bien para trabajarlo con todos los matrimonios de la parroquia».
Se pueden encontrar en la app MATRIMONIO, de la Subcomisión de Familia y Vida, que está disponible para todo tipo de móviles, y que ofrece muchos recursos pensados para la vida conyugal. En estos materiales ha intervenido un equipo sinodal: matrimonios y sacerdotes. Construimos Nuestro Hogar sigue la distribución de una casa imaginaria: salón, dormitorio, comedor, desván… para acompañar a las familias a descubrir sobre qué se sostiene su vida juntos y cómo mejorarla. Ramón nos explica por qué se ha seguido este hilo conductor y qué contienen: «Todo matrimonio que empieza desea ser feliz y formar un buen hogar.
Con estos materiales repasamos cada habitación del hogar para reflexionar y dialogar en pareja a partir de meditaciones, dinámica y películas sobre muchas actitudes. Unas de ellas favorecerán el nosotros conyugal y anclarán sobre roca. Otras fomentarán la división y anclarán o cimentarán su hogar sobre arena. Esta es nuestra tarea, construir un hogar sobre la roca del amor auténtico».