• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ana Medina: "La tortura sigue siendo parte, desgraciadamente, de nuestra historia actual"

La colaboradora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre el vídeo del Papa Francisco para este mes de junio

Audio

Ana Medina

Málaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03 jun 2023

Es curioso que la imagen que traigo esta noche para visión general fuera censurada por mi ordenador. Muchos cortafuegos evitan que nos lleguen imágenes sensibles, y en este mes, el Vídeo del Papa lo es. Y es que denuncia la tortura que sigue siendo parte, desgraciadamente, de nuestra historia actual. El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura ayuda a unas 50.000 víctimas cada año en todas las regiones del mundo.

Mi ordenador, seguramente, detectó la palabra tortura y negó mi acceso a las imágenes que acompañan la petición de oración del Papa para este mes de junio, pero he podido verlo y os lo recomiendo.

Francisco recuerda la inmensa crueldad que supone la tortura, que se ejerce desde hace milenios y que fue sufrida por el mismo Jesús. Y advierte: existen formas de tortura muy violentas, y otras más sofisticadas, como el trato degradante, la anulación de los sentidos y detenciones masivas en condiciones inhumanas, algo que no nos resulta lejano ¿verdad? Y nunca, ninguna, es justificable bajo ningún pretexto.

El Papa pide que nos unamos para orar, en este mes de junio, para que la comunidad internacional se comprometa concretamente en la abolición de la tortura, garantizando el apoyo a las víctimas y sus familias. Y yo sumo otra petición: no hagamos cortafuego con nuestra indiferencia a realidades dolorosas como esta que piden urgentemente nuestra repulsa y acción comprometida.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE