La responsabilidad, la pesada palabra que la política española esquiva y analiza Ramón González Férriz: "No es nada fácil asumirla y mucho menos cuando conlleva una dimisión"
El periodista Ramón González Férriz analiza en 'Herrera en COPE' cómo los líderes actuales rehúyen sus obligaciones, al contrario que el personaje de la novela 'Lord Jim'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El periodista Ramón González Férriz ha elegido la palabra "responsabilidad" en la sección ‘Traficantes de Palabras’ del programa 'Herrera en COPE'. Según ha explicado, es una de esas palabras "que pesan, sobre todo cuando uno se la aplica a sí mismo", y ha señalado que no es nada fácil asumirla, "y mucho menos cuando así asumirla conlleva una dimisión".
ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST
Responsabilidad, por Ramón González Férriz | Traficantes de Palabras
Para ilustrar su punto, González Férriz ha recurrido a la novela 'Lord Jim', de Joseph Conrad, que narra la historia de un capitán que "incumple su más sagrada responsabilidad" al huir de un naufragio. A pesar de que se da cuenta de su error, se pasa el resto de su vida "intentando expiar esa culpa", convirtiéndose en una metáfora sobre el peso de las obligaciones.
El poder sin la carga
El periodista establece un paralelismo con la política española actual, de la que dice que "tiene un cierto aire a Lord Jim". Ha mencionado ejemplos concretos, como la gestión de la dana por parte de Carlos Mazón o la situación del fiscal García Ortiz, quien "se sentará en el banquillo para explicar si fue responsable de una filtración muy delicada". También ha señalado que el presidente del Gobierno eludiría su parte si hablara, insistiendo en que no es responsable "de los muchos líos del PSOE".
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz
Según González Férriz, mientras que "la vida se basa en la asunción de responsabilidades", los líderes actuales son "muy reacios a aceptarlas". Ha sido en este punto cuando ha afirmado que "Quieren el poder, pero no la responsabilidad que conlleva" y ha añadido que "no quieren hablarnos como adultos".
La responsabilidad perdida
El analista ha criticado que los mandatarios son capaces de "esperar un tiempo infinito para ver si su responsabilidad se diluye". Sin embargo, ha concluido con la moraleja de la novela: "la lección de Lord Gym está clara". "No importa dónde huyas, si eres capitán, el incumplimiento de tu responsabilidad te perseguirá", ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.