Armando Zerolo, profesor de la USP-CEU, sobre el funeral de Estado por las víctimas de la dana: "El dolor hace patria y nos ata a todos por las vísceras"
El profesor Armando Zerolo analiza en 'Herrera en COPE' el homenaje a las víctimas
Publicado el
2 min lectura
El programa 'Herrera en COPE' ha analizado, en la sección 'Traficantes de Palabras' con Jorge Bustos y el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Armando Zerolo, el funeral de Estado celebrado en Valencia. El homenaje conmemoró a las 229 personas que fallecieron hace un año en la tragedia de Paiporta.
ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST
Funeral de Estado de la dana, por Armando Zerolo | Traficantes de Palabras
Un día para la memoria
Para Armando Zerolo, la jornada de ayer fue un día para participar de un recuerdo compartido y de un profundo dolor. Destacó que, tal como dijo el rey, era el momento de "conservar una memoria de todos y para todos, un sentimiento sincero que nos une", en un día donde la dignidad de los fallecidos ocupó todo el espacio sin luchas de partido.
El profesor ha recordado el "enorme vacío" que sentían los habitantes de Paiporta y el lema que nació de la desolación: “solo el pueblo salva al pueblo”. Una frase que, según Zerolo, surgió de la desesperación tras la tragedia.
La institucionalidad frente al populismo
Zerolo ha advertido que ese lema ha servido para "alimentar la creencia populista que nos corroe", la cual sostiene que el pueblo está solo frente a unas élites corruptas. Por ello, ha subrayado la importancia del acto de este miércoles para "hacer presente la institucionalidad y dejar atrás al populismo, que fue el gran ausente”.
El colaborador de 'Herrera en COPE' ha descrito la tarde como una de esas en las que "el dolor hace patria y nos ata a todos por las vísceras", uniendo a todos en un mismo sentir. Las voces de las víctimas, ha añadido Zerolo, "sonaron como las cuerdas rasgadas del violonchelo que acompañó a la ofrenda floral".
Armando Zerolo
El evento fue, en palabras del profesor, "emocionante, muy digno y respetuoso". Finalmente, ha recogido las palabras de una de las intervinientes, Andrea Ferrari, quien afirmó que "la humanidad sigue existiendo", una reflexión con la que Zerolo ha confesado alegrarse de no haberse perdido el homenaje.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.