COPE

Newsletters
Registrarme

Marc Vidal: "El año que viene nos situaremos en un crecimiento nulo o negativo"

El colaborador de 'Herrera en COPE' analiza los datos acerca del crecimiento económico del país

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Ayer, la Ministra de Hacienda anunció que el próximo año nos quedaremos en torno al 2%. Y, ¡ojo a este numerito! Porque el 2% es la clave, pues significa varias cosas. Vayamos por partes.

  1. Esta previsión se trata de algo muy preocupante para el empleo, de lo poco que no iba tan mal. Básicamente porque nuestro país es incapaz de generar un solo puesto de trabajo neto por debajo de un 2,4% de crecimiento.
  2. Ese 2% que anunció la ministra significa, en realidad, un ajuste de sus propias previsiones de julio, cuando presentaron el techo de gasto, es decir, un 26% menos. Pero aún peor, si nos vamos a las previsiones que hizo el propio Gobierno en abril, cuando presentaron el programa de estabilidad, la corrección es ya de un 42%. Y es que, no dan una.
  3. Atentiendo a que este mismo 2022 el crecimiento no va a llegar al 4%, y esto os lo digo yo, y el que viene acabará incluso, probablemente, nos situaremos en un crecimiento nulo o negativo, pues va a resultar que seguiremos -en 2023-, apenas siendo económicamente lo que éramos en 2019. Mientras, el resto de países de nuestro entorno, llevarán ya dos años en ese nivel.
  4. Me surge una duda que seguro compartes. ¿Cómo se pueden hacer unos presupuestos, si son incapaces de hacer previsiones con un margen de error razonable? Un 26%, un 42% no es algo razonable cuando hablas de previsiones del PIB. No se puede plantear nada que sea estratégico como unos presupuestos, con esa absoluta miopía prospectiva.

En fin, una lástima todo esto. Más si cabe cuando hemos sabido hoy, que las empresas españolas no financieras dispararon un 85% su beneficio por la primera mitad del año, según el Banco de España. Y, sin entrar en los detalles -que los tiene-, es una buena noticia. Por eso, cuando a lo lejos vemos algo de luz, seguir aumentando deuda pública e incrementar impuestos, en lugar de estimular la economía productiva, todo eso, en realidad, nos aleja de la salida de emergencia.

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar