• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal aclara por qué España crece frente a la recesión europea: "Un accidente en pista" en Fórmula 1

Europa entra en recesión técnica mientras que para nuestro país, la OCDE estima un crecimiento importante

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La economía europea ha entrado en recesión técnica. Como ha explicado Marc Vidal, en su sección ‘Salida de Emergencia’, por segundo trimestre consecutivo se ha producido un crecimiento negativo del -0’1% según Eurostar. Sin embargo, esto contrasta con el crecimiento de la economía española. Pero, ¿cómo es posible que España avance frente a la bajada de la economía europea? El analista económico ha despejado todas las incógnitas que puedan surgir en torno a esta cuestión.

“Aunque pueda parecernos, algo terrible entraría dentro de lo esperado tras la subida de tipos del Banco Central Europeo al mayor ritmo de su historia, es lo que estaba previsto” ha asegurado.

“Es la primera recesión registrada en la eurozona desde la crisis sanitaria, aquí el problema no es tanto Europa, como Alemania, que también está en recesión técnica, eso es lo que es más preocupante” ha alertado Marc Vidal.

Este dato se conjuga con otra clave dada por la OCDE que “estima un crecimiento importante para España: un 2,1% en 2023, mucho menos por cierto que el 5,5 del anterior 2022, lo que indica que aunque seguimos reduciendo distancia con nuestros vecinos, ya es a un ritmo menor. Aun siendo así, aunque no sea un crecimiento exagerado y todavía sea recuperación, es una buena noticia”.

El crecimiento español y su similitud con los accidentes de la Fórmula 1

Carlos Herrera preguntó acerca de la fiabilidad de estas previsiones. El analista económico le anticipó que “estos organismos revisan continuamente sus previsiones y suelen acertar bastante poco. Son útiles para medir tendencias más que vaticinios”.

“El problema es que ahora hay una serie de datos muy sospechosos. Mientras que la zona euro entra en recesión al mismo tiempo la ocupación mejora en el primer trimestre del año un cero coma seis por ciento y eso es muy poco habitual que una economía que se está hundiendo genera empleo no tiene mucho sentido. Como lo es tampoco que la economía europea ruede sin impulso a la vez que la española sea el motor del continente” ha explicado.

Para entender mejor este asunto, Marc Vidal ha relatado la situación de la economía española con una descriptiva metáfora: “Piensa en el momento en el que durante una carrera de Fórmula 1 un accidente en pista exige que salga el coche de seguridad, el conocido 'safety car’. A partir de ese instante, todos los participantes se colocan en fila india respetando las posiciones previas al accidente. Nadie puede adelantar a nadie, pero todos se ponen bien juntitos”.

El analista económico ha indagado en esta descripción diciendo que “habrá un momento en el que el coche de seguridad abandonará la pista y la carrera se volverá reanudar. Todos acelerarán y buscarán la victoria. Sin embargo, lo que sucede a veces durante el periodo en el que esos vehículos quedan atrapados tras el coche de seguridad, uno de ellos abandona la pista y se desvía a boxes”.

“Cambia ruedas o carga combustible, a salir de nuevo a pista debe colocarse el último. Cuando se reanuda la carrera y todos tengan que pasar por boxes, más tarde el que ya lo hizo, los va a adelantar a todos y ahora hay un coche de seguridad en la pista” ha matizado.

Marc Vidal ha concluido su visión sobre este asunto con una reflexión. “La pregunta sería si ¿no estaremos ganando posiciones porque el resto está pasando por boxes y nosotros no? Ojalá no sea así, porque la historia nos demuestra que pasar por boxes, cuando se complica la economía, es como abrir la salida de emergencia” ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar