• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Las cuatro claves de Marc Vidal para conseguir empleo "real" en España: "Un resultado muy distinto"

Esta mañana conocíamos los datos del paro del mes de marzo, esta vez cae en 48.755 personas, situándose en 2.862.260 el total de desempleados en España

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:42

En 'Herrera en COPE' hemos querido analizar el proyecto económico de 'Sumar', el nuevo partido de Yolanda Díaz, con Marc Vidal en la 'Salida de Emergencia'. Un proyecto el cual, el analista económico ve muchas carencias, puesto que pone en duda "la capacidad para estimular el empleo real por parte de la ministra de Trabajo que es quien lidera este tinglado", tal y como señalaba el propio Marc Vidal en el programa esta mañana. Y es que, para el experto de 'Herrera en COPE', el nuevo partido de Yolanda Díaz, "sumar, sumar, lo que se dice sumar empleados públicos sí, y sumar parados también".

Esta mañana conocíamos los datos del paro del mes de marzo, esta vez cae en 48.755 personas. El total de desempleados se sitúa así en 2.862.260. Sin embargo, los expertos hablan de un paro efectivo de 3,5 millones, si se tiene en cuenta a los fijos discontinuos en periodo de inactividad. Como dice Marc Vidal, para el Gobierno estos datos serán "extraordinariamente buenos, según el modelo de medición que ellos tienen".

Audio


"En el caso de tomar los de febrero, que era los que teníamos hasta la fecha, hubo un 25% menos de contratos que en el mismo mes del año anterior. Con lo cual, los de hoy serán fantásticos pero si los miramos bien veremos que nuestra suma de parados lidera la de la Unión Europea; que nuestro desempleo juvenil suma más que ningún lugar; que la propia oficina de estadística europea tuvo que corregir la suma la suma ofrecida por los datos oficiales del Ministerio de Trabajo", comenzaba enumerando.

Y continuaba diciendo: "Que sumando los 173.000 parados más que la suma real de gente que no trabaja supera los 3 millones, frente a los 2,8 millones que dice el Gobierno; y que si dejamos de hacernos trampas al solitario y sumamos los fijos discontinuos, si sumamos los activos en búsqueda de empleo -que es un curioso concepto-, si sumamos las personas en formación y si sumamos también los que tienen causas específicas, nos dan un resultado muy distinto al que ellos darán. Está claro que ellos hablan de sumar parados", sentenciaba al partido político Marc Vidal.

Sumar empleo real

Marc Vidal ha dado las claves de cómo se puede sumar empleo real: "Primero, dejar de llamar trabajo productivo a lo que no es. Ahora es un decorado total. El 17% del empleo registrado en este país, casi 3,7 millones, dependen de una nómina pública en estos momentos. Segundo, diagnosticar bien. No lo hacen. ¿Cómo puede ser que las horas trabajadas sumen una cifra inferior ahora, que cuando había un millón de personas menos trabajando. Tercero, dejar de criminalizar a quienes se juegan su patrimonio cada día, frente a una Administración que percibe a la empresa como si fuera un cajero automático del que puedes tirar siempre que se te desajusta el déficit. Y cuarto, incrementar nuestro índice de complejidad económica, una variable que, alguna vez hemos comentado, y que definió el media lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y que mide la dificultad para sustituir los trabajadores de un país", enumeraba el analista económico de 'Herrera en COPE'.


"La de España, su complejidad ha caído cinco posiciones en estos pocos años del último Gobierno que tenemos. Cuanto menor sea la complejidad económica y laboral de un país, pues más largas van a ser sus crisis, como hemos visto además de más profundas. Y también, ojo con esto, se estrecha más su clase media. De hecho, es el propio MIT quien advierte que lo único que puede revertir eso de sumar, o sumar bien, es básicamente crear empresa y adelgazar el Estado. Por cierto, que sumar empresa es lo que estoy seguro nos abriría la 'Salida de Emergencia'", zanjaba Marc Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar