• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

El toxicólogo Santiago Nogué alerta de que la "mala manipulación" del amoníaco es motivo frecuente de consulta médica

Asimismo, niega que la inhalación de este producto por la selección rusa haya mejorado su rendimiento porque "cierra las vías respiratorias"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:51

Este lunes una mujer ha fallecido en Madrid a causa de una intoxicación por inhalación de amoníaco tras pasar cerca de dos horas limpiando con este producto la cocina de su casa. Para conocer los riesgos que el mismo comporta, ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Santiago Nogué, toxicólogo clínico del Hospital Clinic de Barcelona. Según ha señalado, “habitualmente los cuadros se resuelven favorablemente en pocas horas”, por lo que no es normal que produzca la muerte salvo que la persona en cuestión tenga una “patología crónica”, como puede ser asma, y que según parece fue lo que ocurrió con la mujer fallecida.

No obstante, el experto ha alertado de que la manipulación de productos domésticos de limpieza es un motivo “frecuente” de consulta médica -ya sea por quemaduras en la piel o hinchazón-, por lo que ha hecho un llamamiento a las autoridades para que resuelvan este problema desde la prevención.

Según ha dicho, más importante que “el tiempo” que una persona puede inhalar los gases derivados del amoníaco es “la concentración del agente en el medio ambiente”, como puede ser una cocina, por ejemplo. En este sentido, ha puesto el foco de atención en los riesgos que comportan estos productos por una "mala manipulación".

ACUSACIONES A LA SELECCIÓN RUSA POR INHALAR AMONÍACO

El experto también ha sido preguntado por la información aparecida en el diario alemán Bild, que ha acusado a los jugadores de la selección rusa de inhalar amoníaco para mejorar su rendimiento en los partidos ante España y Croacia. Sin embargo, Nogué ha señalado que este producto “no mejora el rendimiento”. De hecho, “no hay ningún fundamento farmacológico que permita afirmar que el uso del amoníaco sirva para rendir más”, pues entre otros efectos, “cierra las vías respiratorias”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar