• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los robots de limpieza aspiran tu casa, pero también te "espían"

Si la información que almacena llega a terceras personas, podrán saber “si estamos en casa y dónde tenemos ciertos elementos”, ha alertado una experta

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Además de aspirar el suelo de tu casa, te espían. Así son las aspiradoras inteligentesunos robots para la perfecta limpieza del hogar que usan gran cantidad de sensores que les permiten mapear cada esquina de tu casa, recreando así un mapa de la vivienda.

La Guardia Civil ha lanzado un aviso para que todas las personas que vayan a comprar una o que ya la tengan en casa extremen el cuidado porque pueden poner en peligro la privacidad y la seguridad del hogar.

Para evitar que todos los datos que recogen acaben en manos de personas indeseables, este jueves ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Ángela García, experta de la Oficina de Seguridad del Internauta del Incibe, que ha dicho que toda esa tecnología “tiene riesgos asociados que es necesario conocer".

“Estos elementos están conectados a Internet para interactuar con otros o con nosotros mismos. Si alguien consigue acceder a Internet y hackearnos la wifi tendrá acceso a la información” que contienen, ha explicado la experta.

Y es que, los aspiradores almacenan información relativa a los “planos de la casa, imágenes o sonidos”, de modo que si los datos caen en manos de determinadas personas, pueden saber “si estamos en nuestros hogares o no y dónde tenemos ciertos elementos”.

A juicio de García, hay que estar seguros de cómo se recopila esa información por parte de los fabricantes: si es cifrada o no y dónde se almacena.

Para evitar estas vulnerabilidades hay que preguntarse primero qué información van a recoger, qué usos le van a dar o si la van a compartir con terceras personas. A partir de ahí, los consumidores deben cambiar las contraseñas que vienen de fabrica, tener los dispositivos siempre actualizados, así como tener segurizada la wifi con redes separadas para estos dispositivos.

Una medida fundamental es que estos aparatos “estén conectados solo cuando hacemos uso de ellos”. Hay que adoptar “medidas entre la funcionalidad y la seguridad”, ha incidido la experta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE