• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en Herrera en COPE: los oportunos nombramientos en la Fiscalía General del Estado

Sergio Barbosa repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este jueves 8 de junio en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:46

Sergio Barbosa, presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por los oportunos nombramientos en la Fiscalía General del Estado antes de las elecciones.

"Después del destrozo legislativo que provocaron y de la campaña de presión y desprestigio que pusieron en marcha contra los jueces, campaña inaudita de aires peronistas", comienza el comunicador este jueves 8 de junio, "el Tribunal Supremo ha dictaminado que no, que el Gobierno no tenía razón, que los jueces de las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia actuaron correctamente rebajando las condenas a más de un millar de violadores y dejando en la calle a más de un centenar debido a la ley del solo sí o sí".

El presentador repasa que "los 15 magistrados del Supremo, después de dedicar dos días a estudiar hasta 29 casos diferentes para abarcar toda la posible casuística, han estado de acuerdo en 27 para concluir que la ley del PSOE y Podemos está mal hecha y que esa ley obligó a los jueces a beneficiar a los violadores de esta manera": "El Supremo no sólo dejan evidencia a la Fiscalía General del Estado, que trató de salvar la cara al Gobierno y al Ministerio de Igualdad, el que queda en evidencia es Pedro Sánchez, que es el presidente, el máximo responsable de lo que aprueba el Consejo de Ministros".

"Además, llegó a decir que esa ley, ahora repudiada y reformada, iba a ser, acuérdense, un ejemplo para todo el mundo", recalcaba antes de volver a escuchar el momento en el que lo dijo. "Pues la ley ha sido un ejemplo mundial, reflexiona Sergio Barbosa, "pero un ejemplo de lo que no se debe hacer": "Una chapuza que ha llegado a ser criticada incluso por la relatora de igualdad de la ONU".

"Hablando de la Fiscalía General del Estado y de quiénes son los protagonistas del lado pecador de la vida", continúa el presentador, "hoy el premio al pecador del día puede recaer en el fiscal general Álvaro García Ortiz": "Hoy es el día en el que el señor García Ortiz ha convocado, contra viento y marea, una reunión para hacer una serie de nombramientos, supuestamente urgentes, y dejar colocados a determinados cargos antes de las elecciones, no vaya a ser que gane la derecha y no quiera colocar a los amigos".

Sergio Barbosa pone el foco en "la más amiga": "Tan amiga personal que fue la que colocó al propio Ortiz en el puesto que ocupa ahora mismo". El presentador habla de "Dolores Delgado", a la que ahora "el fiscal general quiere devolver el favor creando para ella y dejándola nombrada como fiscal de memoria democrática". "El chanchullo es tan enorme que el Consejo Fiscal se ha revelado y la principal Asociación de Fiscales ha exigido la dimisión de Ortiz, por lo que han calificado de burda maniobra", repasa el comunicador.

"Y es que nunca un fiscal general había adelantado un Consejo Fiscal ya convocado, simplemente para acelerar unos nombramientos, no vaya a ser que haya cambio de Gobierno y, encima, utilizando los propios canales de la Fiscalía para desacreditar a una antigua fiscal general como Consuelo Madrigal, que se atrevió a criticar el comportamiento de Ortiz", señala Sergio Barbosa. "Es decir, ya no es que Sánchez presumiera de que el Gobierno controla con descaro a la Fiscalía, es que en manos del PSOE los socialistas se nombran fiscales los unos a los otros", apunta.

El presentador concreta que "nombrada fiscal de memoria democrática Dolores Delgado, que ya pasó de ministra a fiscal general sin solución de continuidad, ahora trataría asuntos que también lleva en su despacho de abogados su actual pareja Baltasar Garzón". "Conflicto de intereses como un piano de grande", analiza Sergio Barbosa: "Garzón, viejo conocido de la afición al que tuvieron que expulsar de la carrera judicial, dios los cría y ellos ya hacen por juntarse los unos con los otros". "Así que ya ven, no tienen empacho en mezclar togas con política, ni togas con relaciones personales", reflexiona.

Todo esto, tal y como indica el presentador en 'Herrera en COPE', "indigna especialmente a los funcionarios de Justicia, a los que lejos de reunirse con ellos para solucionar sus reivindicaciones laborales, el Gobierno les dice que lo suyo es mejor que lo dejen para después del 23 de julio, no vaya a ser que tengan que hablar con otro Gobierno". "Es decir, para nombrar a los amigos, las elecciones nos sirven de excusa para darnos prisa, pero para atender a los funcionarios de Justicia que están en huelga, las elecciones no sirven de coartada", analiza.

"Si yo fuera un funcionario de Justicia de los que están de huelga esta noche, lo mismo yo también pecaba, lo mismo yo también me dejaba llevar por el pecado de la envidia, la envidia de no ser Dolores Delgado, amiga de este Gobierno", finaliza Sergio Barbosa

"Irene Montero puede volver a ser cajera, ¿pero Ione Belarra había trabajado?"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar