• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Michavila (GAD3), en COPE: “Si la campaña sigue así, lo que es una marea azul terminará en tsunami azul”

El sociólogo advierte de que el elector está concentrando el voto útil "en torno al partido que más daño le puede hacer a Sánchez, que es el PP".

Vídeo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Narciso Michavila, director de Gad3 da por seguro que habrá cambio de Gobierno. En Herrera en COPE ha reconocido que las encuestas que ya han realizado, certifican que el PP "no para de subir”. Es más, "si la campaña sigue así, lo que es una marea azul terminará siendo un tsunami azul”.

Para el sociólogo el elector de centro-derecha, está haciendo lo mismo que en Andalucía o Madrid, que es concentrar el voto útil "en torno a al partido que más daño le puede hacer a Sánchez, que es el PP".

Para Michavila "habrá cambio, pero no grandes revoluciones de votos. Feijóo no va a tener la mayoría absoluta de Aznar o de Rajoy pero tampoco le va a regalar a izquierda un gobierno de coalición".

"Si la campaña sigue así que es una marea azul terminará siendo un tsunami azul”

El miedo a VOX "no funciona”

En cuanto al mantra del PSOE agitando el miedo a la entrada de Vox en el Gobierno, asegura Michavila que “nunca funciona" y recuerda que ya se demostró en las elecciones de 2015 cuando "el miedo a Podemos no funcionó y tuvo muchas alcaldías”.

A su juicio, pensar a estas alturas "que ahora sí puede funcionar, es fruto de no estar pisando la calle y de haberse bunkerizado”.

El voto por correo no va a ser récord histórico, lo va a duplicar

"Nunca en la historia de España veremos tanto voto por correo"

Michavila advierte que la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones en pleno verano "se basaba en que muchos españoles preferirían la tumbona a la urna”. No obstante considera el sociólogo que "esa estrategia no le va a funcionar", es más “el voto por correo no va a ser récord histórico, sino que lo va a duplicar". "Nunca en la historia de España veremos tanto voto por correo como el que en estos momentos se está solicitando”.

En este sentido ha avanzado que "el 40% de las personas que han solicitado su voto por correo, nos dicen que van a votar al PP". Si ese patrón lo vemos en las elecciones, "el señor Tezanos puede ir haciendo las maletas la misma noche electoral".

"La participación no se va a hundir"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pese a que la fecha electoral sea en plenas vacaciones, Michavila considera que la participación "no se va a hundir". "A las 14 horas va a ser superior a la de hace 6 años. La estrategia de pensar que el español va a anteponer las vacaciones a un gobierno que no le gusta, no va a funcionar”.

Sí puede funcionar a Sánchez, señala Michavila que “mucha gente se confíe” y que deje su voto para última hora, por eso avisa que a las 7 de la tarde del 23J "se va a celebrar el día internacional del atasco”.

Ataques a las demoscópicas

Por último ha defendido las encuestas realizadas por las empresas demoscópicas tras los ataques recibidos por parte del PSOE por omitir supuestamente algunos datos relacionados con sondeos electorales. Asegura que “no tienen mucho sentido” y que no son más que un “ataque de prepotencia que demuestra que Tezanos no es aparte del PSOE”.

En su opinión, “les preocupa que GAD3 y otros institutos estemos dando al PP muy alto".

Hoy mismo, ha recordado el sociólogo “todos los medios dan subidas a los populares y si siguen con esta estrategia me temo que se va a acercar a la mayoría absoluta”.

Michavila reconoce que las encuestas “son pura ciencia” y que como muestra un botón; "todo lo que se dijo en Herrera en COPE antes de las elecciones, se cumplió".

Audio






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar