• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El “mal comportamiento económico” durante el verano explica que las previsiones hayan empeorado

Así lo ha explicado el profesor y economista Javier Santacruz en su paso por los micrófonos de Herrera en COPE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El Banco de España empeora sus previsiones económicas para el país. Hasta 2022, como mínimo, no estaremos a niveles económicos anteriores a la pandemia. Además, señala que el paro aumentaría hasta el 17,1% en el primer escenario, y hasta el 18,5% en el segundo, el peor.

El profesor en economía del Instituto de Estudios Bursátiles, Javier Santacruz, afirma en Herrera en COPE que las previsiones “son pesimistas por una razón: el mal comportamiento económico durante el verano”. Y es que, mientras las previsiones iniciales confiaban en que julio y agosto servirían para “recuperar empleo, que la gente saliese de los ERTE y se reactivara el turismo”, no se ha conseguido “una recuperación fuerte”.

Y esta situación se da en un momento del año que es importante para el balance general del ejercicio. “Como el tercer trimestre define el final del año, nos deja un panorama muy complejo donde apenas hemos recuperado una pequeña parte del crecimiento anterior a la crisis del coronavirus”, ha explicado Santacruz.

De cara a los próximos meses, el economista advierte de que se va a producir “un ajuste de los salarios”. Habrá una revisión “de los convenios y acuerdos en las empresas para evitar cerrar o despedir más”. A ello, habrá que sumar “una restricción de las inversiones”, lo cual supone “menos crecimiento y menos capacidad de recuperar empleo”.

La economía familiar también flaqueará. Santacruz apunta a que la situación afectará de forma directa sobre ”el plan de ahorro y consumo” de las familias, ya que tendrán que ser “más prudentes en los gastos más importantes” como adquirir una vivienda. De lo contrario, corren el riesgo de “que la crisis se vuelva en su contra”. Además, “las condiciones para dar créditos se han endurecido en estos meses” y seguirán haciéndolo. Aunque los tipos de interés sean bajos, las condiciones para dar una hipotecas serán más duras, puesto que “los bancos temen que la morosidad” suba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar