• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE, ante la pandemia: el toque de queda se instala en Europa

España sigue siendo el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia con 988.000 casos y 34.000 muertes oficiales

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 40,8 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima de 1,1 millones y la de los recuperados supera los 28 millones de personas.

Por eso, este miércoles en 'Herrera en COPE' los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo. Según ha dicho José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas, en Bélgica la situación "está totalmente descontrolada con 8.000 nuevos contagios al día y 32 fallecidos al día en la última semana", por lo que los hospitales y los laboratorios se enfrentan al riesgo de colapso. "Ahora mismo en Bélgica está cerrada prácticamente toda la hostelería y hay toque de queda" entre la media noche y las 05:00 horas. "Es un país totalmente fantasma", ha señalado.

En Francia, Asunción Serena ha explicado que aumentan las personas en UCIs "de forma preocupante". En las últimas 24 horas, además, hay 20.000 nuevos contagios. "Desde el viernes tenemos toque de queda en la región parisina y en otras ocho grandes ciudades", por lo que este fin de semana se reúne la Asambla Nacional de forma extraordinaria para decidir si extender el toque de queda hasta diciembre y a otras zonas del país.

Rosalía Sánchez ha dicho que en Alemania persiste el repunte de contagios con más de 7.500 nuevos casos en las últimas 24 horas. "Los tribunales vienen tumbando casi toda medida dura de contención", ha dicho la corresponsal, como el cierre de bares y restaurantes a las 23:00 horas. "Merkel ha intentado buscar el acuerdo" entre las regiones de Alemania para unificar criterios, pero no lo ha conseguido, ha dicho. De momento, la medida más restrictiva se aplica en un pueblo de 7.000 habitantes, que ha quedado confinado.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha dicho que el país "se encamina al confinamiento". Con Gales aislado desde este viernes, la corresponsal ha explicado que Boris Johnson está "cerrando poblaciones" como Liverpool e intentándolo en otras como Manchester, aunque el alcalde se opone. Como consecuencia, el primer ministro ha rebajado la partida presupuestaria que iba a destinar a la ciudad.

Eva Fernández ha explicado que las regiones italianas más afectadas son Lombardia y Nápoles, por lo que a partir de mañana las autoridades van a imponer el toque de queda. "A diferencia de la primera ola, en estos momentos el 80% de las infecciones se producen en casa", ha dicho la periodista, por lo que el Gobierno estudia la posibilidad de extender el toque de queda a todo el país.

En Portugal, Begoña Íñiguez ha dicho que sigue subiendo el número de positivos, aunque menos que la semana pasada. "Estamos en estado de calamidad" ya que no se pueden juntar más de cinco personas en casa y en espacios públicos con multas a quien incumpla las medidas. Es en Oporto donde se registra el 60% de los nuevos positivos, como ocurrió en marzo, por lo que "hay cada vez más voces que piden un confinamiento perimetral".

Actualmente, el país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, con más de 8,2 millones de contagios y más de 221.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 7,6 millones de casos y las 115.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 5,2 millones de casos y acumula más de 154.000 decesos. Rusia ha superado los 1,4 millones de contagios, mientras que Argentina alcanza el millón de infectados. Colombia, España y Francia ya exceden los 900.000 casos; por debajo, Perú y México sobrepasan los 800.000. España, en concreto, acumula más de 988.000 casos y supera las 34.000 muertes según los cuestionados datos oficiales. En cualquier caso, es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar