• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lorenzo Amor: “La caída de autónomos es un aviso de cómo puede estar la economía en general”

Asegura el presidente de ATA en COPE que estamos viviendo la peor afiliación de autónomos de los últimos 10 años

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

La situación económica que estamos atravesando en estos momentos y de la que nos están avisando por lo que queda por llegar, afecta a todos los sectores. Pero uno de los más castigados es el de los autónomos que ya “vienen arrastrando años en los que han tenido que tirar de ahorros y de financiación” dice el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor en 'Herrera en COPE'.

“Una compleja situación” que están viviendo, señala Amor, en un momento en que ya “no tienen más cubos de agua de donde sacar porque el pozo se está quedando sin agua”.

La inflación, el aumento de los costes de producción, las cotizaciones… todo esto está contribuyendo a que “estamos viviendo la peor afiliación de autónomos de los últimos 10 años” subrayando que “este año vamos a terminar, por primera vez desde 2013, con pérdida de autónomos”.

Un dato preocupante ya que como asegura el presidente de ATA “lo de los autónomos es un termómetro, cuando hay una caída de autónomos es un aviso de cómo puede estar la economía en general” y destaca que “esta caída de autónomos obedece más a una situación de agotamiento que tiene gran parte del tejido empresarial que desde luego a una transferencia de autónomos a trabaja asalariado”.

Por otro lado, apunta Amor que ante la situación que estamos atravesando “está cayendo el consumo y la sociedad está retraída por lo que pueda ocurrir en los próximos meses” algo significativo para nuestra economía “que en dos terceras partes depende del consumo y si este falla, la máquina no anda”


Una “chapuza” de plan estratégico


Otro de los aspectos que afecta a los autónomos son las medidas establecidas por el Gobierno para el ahorro energético. Un plan que Lorenzo Amor sigue calificando de “chapuza” ya que se ha hecho “sin consenso” y sin tener en cuenta “otras normativas legales que contrarrestan algunas de estas medidas”, como puede ser la normativa covid, por ejemplo. Se trata de un plan que genera incertidumbre jurídica” resalta el presidente de ATA.

Además, recuerda Amor que a día de hoy todavía no sabemos “quien va a tener la capacidad de sancionar: ¿las CC. AA, el Gobierno? Ni a quien le corresponde esa sanción: ¿a la inspección de Consumo, de Trabajo, a la Policía Local o Nacional?”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar