• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las tierras raras que China amenaza con no exportar pueden convertir a España en una potencia tecnológica

Pekín estudia limitar las exportaciones de estos minerales indispensables para la industria tecnológica y de defensa en su batalla económica con EE.UU.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

China estudia limitar las exportaciones de las tierras raras, una serie de minerales muy importantes y de uso indispensable para la industria tecnológica y de defensa. Una decisión que tensa sus relaciones con Estados Unidos en una batalla por ser la primera potencia mundial a nivel económico.

Susana Timón Sánchez, científica titular del área de recursos minerales del Instituto Geológico y Minero de España, ha sido entrevistada este martes en 'Herrera en COPE' para explicar las utilidades de las tierras raras. Según ha dicho, “son importantes” por sus propiedades electroquímicas y magnéticas, “cruciales para el crecimiento económico de los países industrializados” ya que se emplean en el desarrollo de tecnología punta, en la fabricación de aleaciones, en el desarrollo de las energías limpias o en la fabricación de los móviles, entre otras muchas aplicaciones.

“Su producción depende de unos pocos países. China contribuye al 80-90% de la producción mundial de tierras raras. Un riesgo en la interrupción de los países productores es muy alto”, ha alertado la experta. Lo cierto es que no es la primera vez que Pekín limita las exportaciones de tierras raras. Desde principios de siglo había venido bajando las cuotas de exportación, argumentando razones medioambientales, aunque los expertos creen que en realidad busca impulsar la industria nacional para exportar productos terminados y no simplemente materias primas.

Timón ha dicho que España tiene un “gran potencial” para producir tierras raras, pero se necesita “una disposición para desarrollar este tipo de industria. Sevilla y Huelva, que han apoyado la minería, su tracción tuvo gran impacto económico. Necesitamos una apuesta decidida por la industria y tener respaldo empresarial”, ha dicho, pues la extracción de las tierras raras es un proceso ”caro y complejo”.

Desconocidas para la mayor parte de la población, estas tierras raras son una serie de 17 elementos de la tabla periódica, consideradas “raras” no por su poca cantidad en el planeta, si no por lo complicado y poco común que es encontrarlos en su forma pura, ha insistido Susana Timón Sánchez, científica titular del área de recursos minerales del Instituto Geológico y Minero de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar