• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las claves para elegir dónde invertir tu dinero para asegurar tu jubilación

Los expertos de Bestinver dan a los oyentes de COPE las claves para elegir bien dónde invertir su dinero para asegurar su jubilación

ctv-86u-inversion bestinver 3

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 18,9% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística.

Según el III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por Bestinver y el IESE, evitar la disminución del nivel de vida en el futuro (79,6% de los entrevistados), y contar con dinero para emergencias (79,8%) son las principales motivaciones de los españoles para ahorrar.

Este mismo informe indica que la actitud de nuestros compatriotas ante el ahorro muy positiva, es decir, el 76,6% afirma ahorrar siempre que puede.

Sin embargo, nos encontramos en una coyuntura económica marcada por la inflación que se ha disparado un 5,5% en octubre de 2021 y que, tras ocho meses con fuertes alzas, alcanza la cota más alta en casi tres décadas.

Estos datos nos alertan de una realidad: ahorrar es imprescindible, pero no es suficiente para garantizar el poder adquisitivo en el futuro, ya que la subida del coste de la vida disminuye el valor del dinero año a año, y la única manera de evitarlo es una inversión adecuada.

Esto es aún más acuciante si tenemos en cuenta que, según este mismo informe, tres de cada cuatro inversores (el 75%) están preocupados por la pensión que van a recibir en el futuro y el 72% cree que necesitará un complemento económico a la paga pública. Además, para asegurar nuestra calidad de vida futura no basta con invertir en cualquier tipo de producto financiero, sino que es preciso apostar por aquellos que cuentan con criterios de inversión responsable en términos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La encuesta de Bestinver e IESE también revela que las inversiones sostenibles son importantes para los inversores, aunque deben darse a conocer más: el 43,2% de los encuestados considera importante que sus inversiones sean socialmente responsables, pero solo el 31,9% conoce los criterios que las definen. Se trata de una tendencia global -impulsada por las normativas internacionales y nacionales- que pone el foco en analizar a las empresas bajo el prisma de la sostenibilidad con el doble objetivo de comprobar, por una parte, si su modelo de negocio está o no expuesto a los riesgos derivados del cambio climático y por otra, ofrecer información a los inversores sobre en qué medida cada empresa contribuye o no a crear un planeta mejor.

Los expertos de Bestinver dan a los oyentes de COPE las claves para elegir bien dónde invertir su dinero para asegurar su jubilación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE