• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juanma Moreno exige la dimisión de Marlaska: "El Estado no puede ser humillado jamás por una mafia"

El presidente de Andalucía también ha tildado en COPE de "bochornoso" que los socios de Sánchez no respetaran el minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado muy duramente a los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, después de que este martes se ausentaran del minuto de silencio en el Congreso de los Diputados por los dos guardias civiles asesinados en Barbate, tras ser embestidos por una narcolancha. Ha sido en 'Herrera en COPE', donde Moreno ha tildado este suceso de "bochornoso".

"Paso vergüenza con la actitud de los socios del Gobierno de Sánchez", ha criticado el presidente andaluz. También ha hablado de "bochorno" por la imagen "que damos en el exterior", así como de la "actitud del propio ministro". Una sensación que ha tenido él "como andaluz y como español".

Juanma Moreno exige la dimisión de Marlaska: El Estado no puede ser humillado jamás por una mafia

Así las cosas, Juanma Moreno ha lanzado tres exigencias al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Los medios materiales y humanos en una zona de especial singularidad, para la zona de Cádiz, que está trabajando y luchando contra mafias muy peligrosas". En segundo lugar, ha pedido la creación de un "juzgado especial" en la zona de Campo de Gibraltar para poder juzgar "de manera firme" y que esos juicios "sean rápidos". Un juzgado que pueda funcionar, eso sí, "con los medios materiales y las capacidades suficientes".

Finalmente, ha cargado duramente contra el ministro y el Gobierno. "El estado no puede ser humillado jamás por una mafia. No puede permitirse el lujo del chuleo permanente y constante de cuatro niñatos a nuestros miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En este sentido, el presidente andaluz ha exigido la dimisión de Marlaska: "Si no es capaz, que está demostrando que no es capaz de revertir la situación, lo que tienen que hacer es renunciar e irse".

El asunto de Doñana, sobre la mesa

Se trata de otra de las cuestiones por las que ha sido preguntado el presidente andaluz, quien ha defendido su propuesta de proteger el Parque Natural de Doñana, en la que se busca "una fórmula de protección a Doñana, pero a la vez dándole una salida a los agricultores y llevan décadas cultivando sus tierras".

Juanma Moreno exige la dimisión de Marlaska: El Estado no puede ser humillado jamás por una mafia

EFE/ Raúl Caro


Moreno ha asegurado firmemente que luchará con tal de llegar a un acuerdo. "Si tengo que sentarme cien veces con la señora Ribera, me sentaré para buscar una solución". A continuación, ha explicado que la intención es dar una ayuda de unos 100.000 euros por hectárea a los agricultores que están cultivando las tierras del parque.

El objetivo es que "puedan abandonar esa zona para que los terrenos sean reforestados y se alejen de la zona de influencia del parque, para que esos acuíferos no eliminen loa biodiversidad. Es una especie de reconversión", pero a su vez también de "darles una nueva oportunidad a los agricultores".

Juanma Moreno respira "aliviado" por España tras las elecciones gallegas

Tras la mayoría absoluta conseguida el pasado domingo en las urnas gallegas, Juanma Moreno ha asegurado sentirse "aliviado". Ha defendido la figura del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Según el presidente Andaluz,"desde que es presidente, todos los procesos electorales han sido muy satisfactorios para el PP, incluidas las generales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Juanma Moreno exige la dimisión de Marlaska: El Estado no puede ser humillado jamás por una mafia

EFE/ Mariscal


En contraposición, estamos ante "un Gobierno infame que vulnera cualquier norma". Con la victoria en Galicia, Juanma Moreno considera que la población está enviando un mensaje "claro": "La gente está harta de Sánchez. Y ese hartazgo se va notando en todos los procesos electorales. Empieza a haber un debate en el PSOE de decir: "Oiga, ¿nuestro partido donde está?"", ha apuntado.

A continuación, ha señalado que "el PSOE no existe en España, existe el sanchismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar