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José Moro: "Afrontamos una digitalización total de los viñedos y de la bodega"

El presidente de la Bodega Emilio Moro ha sido incluido en la lista Forbes de los 100 empresarios líderes, siendo el primer bodeguero en lograrlo

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

José Moro, presidente de la Bodega Emilio Moro, una de las más prestigiosas de la Ribera del Duero, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' después de que Forbes España lo incluyera en la lista de los 100 empresarios líderes en innovación, siendo el primer bodeguero de la historia en lograr este hito. "Llevamos luchando desde casi los inicios para que esa innovación tuviera una repercusión directa en la calidad de nuestros vinos", ha señalado.

En este sentido, Moro ha dicho que lo que ha supuesto este reconocimiento ha sido el proyecto Sensing4Farming, a través del cual están afrontando "una digitalización total, no solo de los viñedos, sino una monitorización también de la bodega" para que las decisiones que toman por "intuición" puedan tomarlas con "datos que nos ayuden en la gestion de nuestro proceso".

Tras participar con el artista mallorquín Domingo Zapata en una pintura proyectada en Times Square que reflejaba las costumbres españolas, Moro ha dicho que su marca fue la embajadora de los vinos españoles en EE.UU. gracias a ese mural.  "Es una muy buena imagen para España en general y para Emilio Moro en particular", ha dicho.

José Moro también ha hablado de su famoso Malleolus, cultivado a partir de uvas de majuelo. Según ha dicho, Malleolus fue un vino "disruptivo" porque fue innovador "por dentro y por fuera". "Fue un vino que hizo marca inmediatamente", ha explicado.

Tras desembarcar en El Bierzo para elaborar su primer vino blanco en una zona hasta ahora más conocida por sus tintos de Mencía , Moro ha dicho que quieren que "ese Godello sea el gran Borgoña que necesitamos en España" y que apostarán por esa tierra de la provincia de León durante mucho tiempo.

Por último, Moro ha hablado de su nuevo libro, 'Si lo sabes escuchar, el vino te habla', en el que narra la historia familiar y empresarial de éxito de Bodegas Emilio Moro, en torno a la tierra y al vino. "Cuenta la historia de mi familia, desde esas meriendas que recuerdo cuando era niño con pan, vino y azúcar" hasta "la continuidad en la lucha para conseguir que Emilio Moro sea una marca reconocida e internacional", ha concluido.

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Pilar García Muñiz

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