• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Antonio López en 'Herrera en COPE': "Se tardó demasiado en usar las mascarillas"

El virólogo presenta su nuevo libro titulado, "Coronavirus. Anatomía de Una Pandemia" donde explica cuáles son los progresos científicos reales de la COVID-19

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 sep 2021

José Antonio López Guerrero es profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), universidad donde realizó sus estudios de biología doctorándose con premio extraordinario (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular) en 1989. Junto a sus labores docentes, en la actualidad es director del grupo de NeuroVirología del departamento de Biología Molecular de la UAM y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Esta mañana, ha presentado en "Herrera en COPE" su nueva obra sobre el virus, titulada "Coronavirus. Anatomía de Una Pandemia" que mantiene en jaque a la humanidad, que ha tambaleando los cimientos de la sociedad del bienestar que disfrutamos en occidente y ha hecho replantearnos muchos de los principios que dábamos por sentados. Rigurosa, reflexiva y fiel a su estilo divulgativo. Un autor combativo que aporta interesantes datos, experiencias y análisis de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, su origen, cómo nos está afectando, y sus perspectivas de futuro tanto a nivel social como en el ámbito científico.

"La hipótesis más posible del inicio de la pandemia es que se desarrollase través de un animal, que aún no se sabe cuál". El biólogo, ha manifestado también que las consecuencias para el mundo han sido dramáticas y que se tardó demasido en acudir a las mascarillas como método de prevención ante el virus. "Pensábamos que el SARS-CoV-2 era un virus parecido al SARS-CoV-1 y para nada era así".

Con respecto a la sexta ola, "quiero pensar que con el porcentaje de vacunados en nuestro país, no vamos a tener una subida de casos tan espectacular como ya tuvimos con la quinta ola. A día de hoy, ninguna de las vacunas que están en el mercado, son estirilizantes. Cualquiera puede dar positivo, aún así, son necesarias para erradicar esta pandemia".









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar