• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jorge Dezcallar, en COPE: “A China no le interesa dejarse arrastrar por Rusia”

El que fuera exdirector del CNI analiza la guerra en Ucrania

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

De un tiempo a esta parte, el mundo mira hacia Ucrania y Rusia. 19 días desde que los rusos empezaran la invasión de Ucrania y, el mundo en vilo ante una posible Tercera Guerra Mundial, en la que entraría en juego otros países y alianzas.

Y, una de esas alianzas es la que pueden alcanzar Rusia y China y, de esta posibilidad habla en ‘Herrera en COPE’Jorge Dezcallar, exdirector del CNI y exembajador en Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede. Cuenta Dezcallar que, según interpretan los chinos “en este momento Rusia se ha metido en un berenjenal que a nosotros no nos interesa que nos arrastre allí, solo nos toca perder en esta operación, toca asuntos que para nosotros son vitales como la integridad territorial o la soberanía, ellos tienen problemas… No nos conviene. Tenemos mucho más comercio con Europa y EE. UU. que con Rusia”, aunque señala que “China no puede dejar a Rusia porque es verdad que tienen intereses pero, tampoco deben ser arrastrados”.

Asegura el exdirector del CNI que “China estaría buscando algún tipo de mediación” por lo que “no estoy muy seguro de ese respaldo de China a Rusia en este momento”.

Por otro lado, habla de otros conflictos que pudieran darse en estos años y, uno de los que está seguro es el de Taiwán por parte de China. De hecho, recuerda Dezcallar la conversación mantenida entre Xi Jinping y Biden en diciembre en la que el presidente chino había avisado a EE. UU que “si mantenía su apoyo a Taiwán, estarían metiéndose en terreno peligroso, y de seguir así se iban a quemar”. Destaca que “los americanos, y en esto hay una conciencia generalizada, ven a China como el gran enemigo estratégico y piensa que esta situación tiene que romper aguas por algún lado en los próximos 5-6 años


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE