• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Irlanda unificada? Hugh Elliott habla claro en COPE: "No estamos ni cerca para que se den las condiciones"

El embajador del Reino Unido en España, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE para tratar de explicar qué es lo que está ocurriendo con Irlanda del Norte

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Después de que el Partido Unionista Democrático (DUP) ha confirmado que no facilitará el arranque de la nueva legislatura en el Parlamento norirlandés como señal de protesta por el protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea; la Asamblea norirlandesa está citada este viernes para la toma de posesión de sus nuevos responsables, después de que en las elecciones del 5 de mayo no fuese el DUP sino el nacionalista Sinn Féin el partido vencedor, en contra de lo que venía ocurriendo en todos los comicios previos desde los acuerdos de paz de 1998.

El líder unionista, Jeffrey Donaldson, ha anunciado que no facilitarán que se elija un nuevo presidente del Parlamento y que, por tanto, eche a andar la actividad parlamentaria, ya que considera que antes se deben resolver las dudas sobre el protocolo acordado en su día para evitar una 'frontera dura' en el Úlster.

Dicho protocolo prevé una serie de salvaguardas y controles en el paso de mercancías desde Gran Bretaña a la provincia para evitar distorsiones graves en el mercado único y la unión aduanera, ya que los norirlandeses se mantienen en este sistema europeo pese al divorcio con la UE.

"Las dudas unionistas sobre el protocolo de Irlanda del Norte no es simplemente una pelea política", ha esgrimido Donaldson, en un comunicado en el que ha hablado de "un daño económico y político" para el territorio que, en su opinión, apenas es "la punta del iceberg" de lo que pueda pasar si no se corrige el acuerdo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este domingo que Reino Unido tendrá la "necesidad de actuar" si la Unión Europea no llega a un acuerdo en el marco de la creciente crisis sobre el protocolo del Brexit sobre Irlanda del Norte. Los líderes empresariales de Irlanda del Norte han instado a Johnson a no tomar ninguna medida unilateral en una carta privada dirigida a Downing Street.

Una situación compleja

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha pasado en la mañana de hoy por los micrófonos de Sinn Féin para tratar de aclarar una situación que está llevando a más de uno a algún quebradero de cabeza. Dice el diplomático que desde el gobierno de Su Majestad, están "intentando rehacer el problema desde el terreno", y afirma que "el protocolo existente sobre Irlanda del Norte, no es el más adecuado".

Una vez celebrados los comicios que, como hemos indicado, tuvieron como victoriosos al Sinn Féin, pero sin una mayoría clara, puesto que "no se puede formar gobierno" y los porcentajes de votación "se encuentran altamente equilibrados". A la hora de preguntar por un referéndum de hipotética unión con Irlanda, Hugh Elliot no considera que "sea momento para organizar un referéndum"; y busca como pricipal alternativa "preservar la estabilidad que se consiguió en el año 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo". Preservar esos documentos sirve para mantener la paz y el sosiego después de las hostilidades que hubo antaño.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE