Herrera analiza el choque Sánchez-Meloni por la "precumbre" europea a la que no habría estado invitado el presidente

El comunicador explica que "hay periódicos que aseguran que Pedro Sánchez fue excluido de la reunión informal organizada antes de la cumbre europea"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Señoras y señores, me alegro. Buenos días.

Es viernes 13.

¿Y cómo vamos a cerrar la semana? Pues como la empezamos: con Oriana.

Oriana es una borrasca que promete ser la última. Hoy se espera lluvia otra vez en Grazalema, en puntos del sur peninsular, en el oeste de Galicia y en zonas del Sistema Central. Ayer lo que tuvimos fue viento, que hoy también tendremos, pero menos. 

Ayer fue una locura, especialmente en Cataluña: árboles, farolas y muros arrancados de cuajo; 3.000 incidencias. Eso es lo que ha dejado Nils, con 34 ciudadanos evacuados a hospitales. Hoy parece que la cosa amaina un poco, pero seguirá el aviso naranja en Tarragona por vientos fuertes.

EFE

Un árbol caído en la zona alta de Barcelona este jueves cuando Cataluña afronta una jornada de vientos huracanados, que alcanzan los 100 kilómetros por hora en algunas zonas

Todo parece alinearse para que, como radiofonistas, y a propósito del Día Mundial de la Radio —y siendo viernes 13—, analicemos los grandes misterios de la actualidad. Y hay un misterio propio de Expediente X, que nos obliga a hacernos una pregunta de mucha enjundia: ¿qué pasó en el castillo de Alden-Biesen? O mejor aún: ¿qué ocurrió en la previa de la cumbre europea celebrada en el castillo belga de Alden-Biesen?

Un castillo idílico, situado en la campiña belga, que cuando no se usa para actos oficiales sirve para organizar escape rooms, donde los visitantes hacen de detectives para resolver crímenes y misterios ficticios. Pues bien, como si de un enigma se tratara, hoy el intrépido radiofonista que se adentre en la crónica informativa descubrirá que la prensa española ofrece versiones contradictorias sobre un mismo hecho. Qué raro, ¿no?

Hay periódicos que aseguran que Pedro Sánchez fue excluido de la reunión informal organizada antes de la cumbre europea en el castillo. Pero hay otros que dicen que no: que sí fue invitado, pero no acudió. Así las cosas, el castillo de Alden-Biesen nos invita a resolver el misterio de qué sucedió realmente.

Como en todo escape room, hay que reconstruir las pistas. Sabemos que ayer estaba convocada la cumbre europea para analizar cómo relanzar la economía de Europa y hacerla más competitiva ante las amenazas de Trump. Sabemos que, antes de esa cumbre, Alemania, Italia y Bélgica organizaron un encuentro previo para calentar motores. Llamó mucho la atención que Pedro Sánchez no tuviera previsto acudir a esa reunión, a pesar de que España es uno de los cuatro grandes de la zona euro, normalmente invitada a estos encuentros informales.

La cosa resultó aún más llamativa al comprobarse que esa reunión no era tan pequeña: allí se acabaron juntando 19 de los 27 países europeos, y de la España de Sánchez, ni rastro. ¿Dónde andaba Pedro? Ahí fue donde se desató el Expediente X.

No te pierdas el resto del análisis de Carlos Herrera en el audio adjunto.